La marcha de TVE para amoldarse cada vez más a los deseos del Partido Popular no tiene frenos. Cuando quedan sólo unos días para que vascos y gallegos acudan a las urnas, la cadena pública calienta motores para desplegar una programación especial.

Para la ocasión, TVE ha decidido rescatar a una figura de siempre que brilló especialmente en la etapa en la que Alfredo Urdaci era el director de los Servicios Informativos: Ana Blanco. En otras palabras, vuelven a poner al frente de un especial tan importante como lo es una noche electoral a la cara visible de la televisión más pepera. Hacia tiempo que no era la elegida.

Y junto a ella estará Víctor Arribas, el último fichaje ultra de la cadena. Arribas aterrizó en TVE para sustituir a Sergio Martín en el Canal 24h, pero su trayectoria es mucho más larga. Gran amigo del actual director de TVE, José Antonio Sánchez, coincidieron en Telemadrid cuando Sánchez era director general y Arribas presentador de los Informativos. Así durante siete años. Después: 13TV, ABC Punto Radio, la Cadena COPE…

En definitiva, Arribas cumple el perfil elegido por quien gobierna ahora la PPTVE pero también es algo más, es una de las imágenes del Telemadrid más casposo en el que Sánchez hacia a sus anchas bajo el amparo y mando de Esperanza Aguirre.

Un contrato ideológico

Los ánimos en la redacción de Torrespaña están más que caldeados ante esta nueva decisión que brilla y no precisamente por su imparcialidad. Tal y como contamos en ELPLURAL.COM, el Consejo de Informativos de TVE no dudó en emitir un comunicado en el que rechazaba “tajantemente” la contratación de Víctor Arribas.

Para ellos, Arribas es "un profesional cuya trayectoria compromete la imagen de independencia, objetividad y veracidad que han de tener los contenidos informativos difundidos por TVE" y, añaden que se está dejando en manos de un "tertuliano de marcado sesgo partidista" una tertulia política en una cadena pública.

Según denunciaron, en su etapa como editor y presentador de los informativos de Telemadrid se produjeron "graves vulneraciones deontológicas". En 2009 la autonómica fue condenada por "faltar a la verdad". Por ejemplo, ayudó a que se extendiera la "teoría de la conspiración" sobre los atentados del 11-M. 

Los descabezados

Así, se forma una nueva pareja televisiva en la que la habitual Ana Blanco se encargará de dar los datos de última hora, porcentajes de votos y recuentos mientras que Arribas moderará la tertulia.

Pero cuando unos llegan, otros se van. Los descabezados son María Casado y Sergio Martín. Es cierto que eran los que presentaban este tipo de especiales hasta el momento y que a ambos se les ha movido de sus puestos recientemente; pero también lo es que no han salido mal parados con sus nuevos destinos.

La salida de Mariló Montero de La Mañana de la 1 supuso una reorganización de presentadores. María Casado pasó de liderar Los Desayunos a encargarse de La Mañana y Sergio Martín ocupó el puesto de Casado dejando libre el Canal 24 Horas.