"No olvides a los que ya olvidan". Una frase que ni hoy ni nunca deberíamos olvidar. Según las últimas cifras de 2015, se diagnostican en España 40.000 nuevos casos de Alzheimer al año, pero más del 30% están sin diagnosticar. 

Además en el caso de nuestro país, uno de los más longevos de Europa, la Sociedad Española de Neurología estima que en 2050 los casos actuales se duplicaran. 

Para conseguir una mayor visibilidad de la enfermedad, hoy 21 de septiembre es el Día Mundial del Alzheimer, los neurólogos siguen destacando la importancia del diagnóstico precoz para salvar a los que la padecen. Pero recordemos que se trata de una enfermedad que no sólo afecta al paciente, también a toda su familia. Aquí es donde destaca el "valor del cuidador" ya que en el 80% de los casos son los familiares los que se encargan del cuidado del paciente, un hecho que supone alrededor de 70 horas a la semana. Desde luego, todo un trabajo a joranda completa. 

En España y en todo el mundo, seguimos luchando por encontrar la cura a esta enfermedad que roba cada día miles de memorias. Los datos hablan por sí solos, así que nos queda mucho para seguir trabajando. En el Día Mundial del Alzheimer, y todos los días.


*Infografía elaborado por Mapfre