El PSOE ha presentado en el Senado un escrito solicitando que se tramite una moción para modificar “con el mayor consenso posible” la Constitución de manera que se eliminen los aforamientos de los diputados y senadores, así como los de los diputados autonómicos. Aunque no se cita expresamente a Rita Barberá, la iniciativa busca expresamente acabar con las actuales “situaciones injustificables de ‘aferramiento al escaño’ que sólo se explican como último resquicio para evitar o […] poner trabas a una investigación judicial”.

El texto presentado por el PSOE, y que deberá debatirse en el primer pleno del Senado, la próxima semana, justifica la existencia de los aforamientos en su inclusión en la Constitución para “evitar la instrumentalización política de la justicia” y dejar en manos de “los tribunales con mayor cualificación y experiencia” las causas que puedan tener consecuencias institucionales.

Sin embargo, los socialistas tachan de “anacrónica e inapropiada” está excepción al principio de igualdad ante la ley y creen que “la ciudadanía percibe esta institución como un privilegio” que “contribuye al distanciamiento con sus representantes”. “Especialmente”, señalan, cuando se producen en el Senado “situaciones injustificables de ‘aferramiento al escaño’” para intentar “poner trabas” o dilatar la acción judicial.

La iniciativa también señala que España es una rara avis en esta materia porque “si hablamos del aforamiento de miembros del parlamento, ni la constitución alemana, ni la francesa, ni la italiana los contemplan”. “Sólo podríamos encontrar ejemplos de aforamiento parlamentario, por delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, en las constituciones holandesas o griega”, añaden.

Además, los socialistas recuerdan que son reincidentes y que ya presentaron una iniciativa similar el 29 de marzo, pero “la situación obliga a volver sobre ella ya que la negativa del Grupo parlamentario popular impidió entonces su aprobación”.