El alcalde de un pueblo de Toledo, Juan Carlos Flores, de C's, presentó el pasado cinco de septiembre un bando en el Ayuntamiento de Malpica de Tajo (Toledo) a través del cual se aprobaron las convocatorias y las bases para contratar a seis trabajadores hombres para puestos de albañilería. En base a estos hechos, la magistrada del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número uno de Toledo, ha suspendido de forma preventiva el bando que emitió el alcalde. 

En el bando emitido, se excluía a las mujeres de la posibilidad de presentarse para esos puestos de trabajo. Es por esta misma razón por la que la magistrada ha decidido frenar el procedimiento de selección del puesto de trabajo para así "evitar la posible y grave violación de un derecho fundamental, como es la no discriminación por razón de sexo", afirman desde la página de CCOO de Toledo. 

En el auto, que fue dictado tras la denuncia de CCOO, se condena también al Ayuntamiento de Malpica de Tajo por no haber presentado alegaciones después de conocer la denuncia del sindicato a pesar de disponer de cuatro días de plazo. Desde CCOO afirman que, pocos días después, fue el equipo de Gobierno de Malpica el que, tras conocer esa demanda, decidió corregir su error y realizar un nuevo bando el día 12 de septiembre. En ese nuevo bando se suprimió la exigencia de ser hombre para poder presentarse a ese puesto de trabajo, y se sustituyó por los cargos que se ofrecen: tres puestos de peones de albañilería y otros tres puestos de oficial de albañilería. 

Jose Luis Arroyo, el representante del sindicato en Toledo, ha asegurado en la web de CCOO de Toledo que lo que pretende el alcalde emitiendo ese nuevo bando es seguir haciendo lo mismo pero disimulando. Sin embargo, afirma que aun así van a recurrir el nuevo bando emitido porque a pesar de excluir la discriminación de género, sigue incurriendo en ilegalidades.

Y enumera las siguientes, "como ya denunciamos en nuestro recurso contra el Bando original, la nueva convocatoria del Ayuntamiento de Malpica sigue sin garantizar la publicidad ni la igualdad legalmente exigibles; ni se atiene a lo que marca la ley el lo que respecta a la designación de tribunal; ni requiere de los aspirantes que demuestren capacidad, ni les da posibilidad ninguna de acreditar méritos". Sobre la composición del tribunal, Arroyo ha asegurado que fueron elegidos de manera irregular porque en la mesa faltaban dos personas. 

"De hecho, ni el Bando ya suspendido por la magistrada de lo contencioso-administrativo ni el segundo Bando emitido por el Ayuntamiento de Malpica establecen ninguna prueba objetiva para valorar a los candidatos", limitándose a baremar "cada mes trabajado en un puesto de igual categoría", "cada mes inscrito como demandante de empleo", y "no percibir prestación por desempleo o cualquier otro tipo de subsidio", a lo que añade que vuelve a incurrir en discriminación en razón de la edad, al exigir tener 18 años para poder optar a los puestos cuando en España se puede trabajar legalmente con 16 años. 

E incluso ha ido un paso más allá pidiendo a Albert Rivera que le dé un toque de atención al alcalde por estas acciones. “Atreverse a exigir que solo se presenten hombres a una convocatoria de empleo público evidencia la clase de persona que es, y viendo cómo comunica en los plenos, con actitudes discriminatorias y antidemocráticas, ya lo dice todo”, afirma. 

Además, el representante del sindicato asegura que todos conocen los antecedentes de Juan Carlos Flores, y recuerda el comportamiento machista y el trato vejatorio que hizo a las mujeres que fueron contratadas con un Plan de Empleo Extraordinario durante un Pleno. En ese mismo acto, se burló de la discapacidad de una edil de Izquierda Unida. Aquí puedes econtrar toda la información sobre ese pleno.