Depués de que el Ministerio del Interior negara al partido heredero de CDC el nombre de Partit Demòcrata Catalá, éste ya tiene una nueva propuesta que espera que cuente con el beneplácito de Interior ya que, según el propio CDC, han subsanado los errores cometidos.

Su propuesta ahora es Partit Demòcrata Europeu Català. Es decir, es exactamente el mismo con el añadido de "europeu". Con este nuevo registro esperan haber solucionado las deficiencias técnicas que le impidieron registrar anteriormente su nuevo nombre.

El nombre que plantearon en un primer momento era Partit Demòcrata Català, pero Interior se lo denegó porque existía riesgo de confusión con un partido ya inscrito. Con la palabra "europeu" y las siglas PDE-Cat esperan soslayar este primer obstáculo ya que ningún otro partido se llama así.

El otro impedimento era que incluyeron en la definición del partido su propuesta de secesión unilateral, mientras que ahora, han eliminado ese apartado aunque los contenidos de sus estatutos siguen siendo los mismos.

La inclusión de "europeu" tiene otra lectura y es una clara revelación de intenciones. Y es que, desde CDC han defendido a ultranza la independencia de Cataluña pero continuando formando parte del marco de la Unión Europea. Y de esta forma, se erigen como el partido europeísta de Cataluña por excelencia.

El plan B es…

Aunque la antigua CDC haya argumentado convenientemente la inclusión de este nuevo nombre, no significa que Interior vaya a aceptarlo. Por ello, han propuesto otros nombres para, si el de PDE-Cat no es aprobado, tener un abanico de posibilidades. Estos son: Partir Nacional Català, Junts per Catalunya, Més Catalunya y Pacte Democràtic Catalá. Una vez conocidos los nombres aceptados, someterán a votación de los afiliados cuál de ellos prefieren.

La idea de CDC es poder aprobarlo lo antes posible para, en caso de terceras elecciones, poder concurrir a las urnas con la nueva denominación.