La semana pasada, días después de que el Tribunal Supremo aceptase investigar a Rita Barberá por blanqueo, la que fuera según Rajoy “la mejor alcaldesa de Valencia y casi de la historia de España”, una de los pesos pesados del PP, dejaba de ser popular.

Barberá pedía su baja de militancia en el Partido Popular a petición de la propia formación pero se aferraba a su sillón en el Senado y, con ello, a su aforamiento ante la Justica. Este lunes, sigue agarrada con uñas y dientes a ese escaño pero, a partir de ahora, se sentará en otro sillón, en uno del Grupo Misto.

A última hora de la tarde de este lunes, Barberá pedía oficialmente vía comunicado y ante la Mesa del Senado su “baja” en el Grupo Popular en la Cámara Alta y su adhesión al Grupo Mixto.

Por la presente informo a la Mesa del Senado de que, en el día de hoy, he solicitado la baja como militante del PP. Así pues, pido a la Mesa que inicie los trámites oportunos para proceder a mi baja como senadora en el Grupo Popular en el Senado y, consecuentemente, mi incorporación al Grupo Mixto.

Con estas escuetas pero directas líneas, Rita Barberá cierra un ciclo histórico: su etapa en el PP a lo largo de 40 años, sobre todo si se tiene en cuenta que su carnet como militante popular fue uno de los primeros en emitirse.

Cobrará más

Quizás, lo más sorprendente de esta historia, de que Barberá diga adiós al PP tras una vida entera y hola al Grupo Mixto, es que en su nuevo asiento cobrará más.

No saldrá mal parada exactamente porque, aunque tenga que compartir bancada con Bildu o Compromís en el Grupo Mixto, recibirá un aumento de su salario de unos 2.300 euros al mes. Este nuevo ingreso se debe al reparto proporcional que hace la Cámara Alta entre los grupos parlamentarios para su funcionamiento.

Si sumamos esta subida a su sueldo base de 4.635 euros, más 1.822 euros por ser senadora de fuera de la Comunidad de Madrid, el resultado es que la exalcaldesa recibirá casi 7.000 euros al mes.

Ahora el Grupo Mixto pasa de tener 16 miembros a 17 y entre ellos hay que repartir los 39.400 euros que recibe en total.