El periodista Matías Vallés, quien destapó la historia amorosa del Obispo de Mallorca, ha acudido este lunes al programa Espejo Público para explicar el caso al completo. Los hechos tiene tres claros protagonistas: el marido, Mariano de España, un aristócrata de la alta sociedad balear que estaba casado con Sonia Valenzuela, aristócrata andaluza y la estrella del caso, el obispo de Mallorca, Javier Salinas.

Según Matías, hay dos orígenes de la historia, por una parte, el comienzo del romance y por otra la publicación de la historia, que salió a la luz el 8 de diciembre del 2015, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción. Nueve meses después, el 8 de septiembre, el obispo ha tenido que renunciar a su cargo.

"La mal llamada historia del obispo"

Sonia comienza a trabajar como secretaria personal del Obispo. El pasado día 5 de septiembre del 2015, Sonia y Mariano celebran sus bodas de plata, y quien oficia la celebración es Javier Salinas. Es a partir de este momento cuando el marido comienza sus sospechas y contrata un detective privado para investigar el caso., obteniendo un total de 140 horas de grabaciones y documentos. En ese momento Mariano de España denuncia al obispo 

Fue el 8 de diciembre de 2015 cuando el diario de Mallorca publica la noticia apoyada con fotografías. Dos días más tarde, el obispo se ve obligado a viajar a Roma porque Mariano de España le denunció ante el nuncio apostólico y envió al Vaticano un dossier con las investigaciones, porque según Mariano, ambos mantienen una “relación impropia”. En dicha reunión, El Vaticano anuncia al obispo que "debería renunciar", porque se trata de un problema grave. Y el 23 de junio de este año, se produjo el divorcio entre Mariano y Sonia. 

El peridosita ha incidido en que el marido hizo públicamente la relación de su esposa con el Obispo lo que provocó una situación muy tensa, además de calificar la situación como "abducción brutal", que su mujer ha sufrido su esposa por parte del obispo. Argumentó que "su esposa quedó atrapada en manos del obispo”.

Tres etapas 

Matías, ha resumido el problema del Obispo en tres etapas. Afirma que no es el primer obispo que introduce a una mujer en el palacio episcopal. Y enumera los tres principales problemas: 

En primer lugar, es que el obispo la nombró su secretaria personal; en segundo lugar, el enfrentamietno del marido y el obispo, que le dijo:“Tiene que acabar o moderar la relación”, a lo que añadió: “Usted señor obispo ponga orden en su casa que yo ya he puesto orden en la mía” a lo que el obispo contestó: “Velaré por su matrimonio”, pero siguió manteniendo la relación. Y, por último, a pesar de la denuncia interpuesta ante el nuncio y el vaticano que ordena que interrumpa la relación, no lo hizo.

Tratamiento informativo 

Según el periodista, “era muy difícil de explicar hasta que el obispo se sometió a una pregunta”. Era la primera vez que se le preguntaba algo así a un obispo, “¿Está usted enamorado?” a lo que contestó que “no”. Y con ello, “es el primer obispo al que se le ha preguntado y el que ha mentido”.

Amigo de Sonia

El amigo de la mujer ha declarado: "Tienen relación ligada porque es profesional, es una persona muy trabajadora”, a lo que incide que el obispo “nunca pensó que tendría que abandonar su trabajo, por culpa de una acusación que n tiene ni piues ni cabeza”.

Se ha hablado sobre una teoría conspiranoica del caso, que ha habido un uso político del tema, intereses que desconocemos. Respecto a ello, el amigo de Sonia Valenzuela ha afirmado que “se ha usado la figura del marido para acabar con el obispo porque hay dos facciones de la iglesia, y una de ellas busca que este obispo caiga”.