“Cada vez que hay elecciones, se abre un proceso judicial en Andalucía contra dirigentes socialistas”. Con esta afirmación comenzaba Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ex político socialista, la entrevista que ha concedido a Onda Cero a la que ha acudido para la presentación de su libro En nombre de la rosa, entre otras cosas. Rodríguez Ibarra este jueves anunció su seguridad de que habrá unas terceras elecciones después de que la Fiscalía Anticorrupción presentara la petición de penas por los ERE.

El expresidente de la Junta de Extremadura ha dejado patente que “llama la atención” el hecho de que algunos contemplen la posibilidad de unas terceras elecciones por “imposibilidad de elegir Presidente del Gobierno”. A lo que apostilla que, “yo nunca lo creí del todo porque no había noticias judiciales en Andalucía”. Sin embargo, añade que “vista la acusación del fiscal", la cual hace a pesar de que el Supremo no lo hizo porque dijo que no había malversación, está seguro de que "va a haber elecciones". 

Caso Cháves y Griñán

Quiere “poner el acento” en que “nos estamos convirtiendo en un pueblo justiciero. No lo digo por Chávez o Griñán, sino también por Barberá”, incidiendo en que todo el mundo es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Aunque deja claro que no tiene “ninguna simpatía por Rita Barberá, pero creo que no debería dejar su escaño en el Senado por el mero hecho de ser investigada. Mientras que no te sienten en un banquillo no debe dimitir nadie: Chaves y Griñán tampoco tuvieron que dimitir”.

“Tengamos un poco de paciencia al juzgar los casos”, esto es lo que Rodríguez Ibarra opina sobre el caso Cháves y Grñán, el cual explica que mientras el fiscal les acusa, hay otro tribunal que dijo lo contrario. “Hay muchas varas de medir”, añade, ya que “la justicia depende de las interpretaciones de los jueces”, y vuelve a incidir en lo mismo que al principio: “Siempre que hay elecciones, hay un proceso en marcha”. 

Alsina le pregunta sobre la necesidad de salir en defensa de Guillermo Fernández Vara por la campaña creada en redes para silenciar su opinión discrepante con la ejecutiva federal, a lo que Rodríguez Ibarra respondió que hay que establecer una diferencia: Las voces en el PSOE son “los militantes que no tienen responsabilidad, y por tanto tienen más libertad”, mientras que las voces del PSOE, que es la voz del dirigente”. “Poner al mismo nivel la Voz del PSOE con las voces en el PSOE es un error. Los dirigentes del partido deberían tratar de buscar una solución que nos haga salir lo más airosos posible”. 

PP - Podemos

“El adversario nuestro no es nuestro secretario general ni la Dirección del partido, sino el Partido Popular y Podemos”. Sobre el conflicto de la libertad de expresión interna, afirma que “no cree que existe ese problema”. Pero sí que incide en lo siguiente: la diferencia entre “dirigentes gobernando en sus territorios y los que no lo hacen”. “Está generando dificultades para gestionar territorios, el hecho de que no haya gobierno. Lo que no se solucionaría la falta de un presidente nuevo”. 

“A Pedro Sánchez no se le podrá ocurrir nunca formar un gobierno con Podemos y con los independentistas. Si eso lo aprobara el Comité Federal y la militancia, yo me iría del partido”, y añade que no cree que fuera el único que se marcharía hasta que volvieran tiempos mejores. 

Sobre las primarias, Rodríguez Ibarra afirma que ha provocado que comience a haber desunión entre los socialistas. “La selección de personal en el Partido Socialista se ha puesto barata. Ahora se puede presentar cualquiera a las primarias. Preferiría volver a la cultura de la selección en el seno del partido”. Cuanto antes haya un congreso para que se vuelva a la cultura anterior de representación, mucho mejor para el PSOE.

Estancamiento político

"El problema de España es la secesión del partido de Cataluña, es el gran problema", afirma. Recuerda que el éxito del PSOE desde el 79 se debe al intento de hacer coincidir el interés y la sensibilidad de los militantes socialistas con los ciudadanos progresistas de la calle. "Habría que intentar conciliar eso". Por otra parte, y en segundo lugar, afirma que "hasta ahora el PP ha presentado a su candidato en dos ocasiones. Y en las dos ha fracasado". 

“Entre el ‘no es no’ y la abstención a cambio de nada hay un espacio que deberíamos explorar. Si el PP hace el esfuerzo de cambiar el candidato, tendrían fuerza moral para que los demás cambiásemos nuestro sentido del voto”. Aunque incide en que son ellos los que tienen que decidirlo, no porque nadie se lo diga. "Por ahí se podría intentar y explorar una solución, pero si recurren al chantaje, que no sea con el voto de los socialistas". Si esto se produce, los partidarios de llegar aun acuerdo tendrá un argumento nuevo para discutir, "si no lo hay, sería dificil". 

Guerra fría en redes 

Tras su entrevista en Onda Cero y su intervención en Espejo Público, Rodríguez Ibarra se ha vuelto trending topic en Twitter.