Tres días después de que estallase una nueva bomba en el PP, de que una de sus pesos pesados abandonase el partido pero se aferrase a su aforamiento pese a ser señalada por la justicia, Mariano Rajoy seguía en silencio. Y, de alguna manera, sigue estando.

Es cierto que el presidente en funciones ha nombrado este viernes a Rita Barberá, pero también lo es que no ha dado ninguna explicación ni ha adelantado qué piensa hacer el partido para que la exalcadesa de Valencia deje de ser senadora. 

El pasado martes, el Tribunal Supremo decidió aceptar investigar a Barberá por blanqueo. Los ciudadanos quieres saber qué opina Rajoy pero él ha hecho malabares para evitar pronunciarse. Rajoy, líder del PP y presidente en funciones no tiene "ninguna autoridad" sobre Barberá. Así ha intentado zanjar la cuestión al ser preguntado sobre si le pedirá su escaño en el Senado

Un discurso preparado

Rajoy estaba este viernes en Bratislava para contar cómo había ido la cumbre europea, por eso él ha preferido centrar su intervención en el brexit. Pero el escándalo Barberá es demasiado grande para el Partido Popular como para no colarse.

Rita Barberá “ha abandonado el PP. Nosotros le pedimos que renunciara a la militancia y ella lo ha hecho. El presidente del Partido Popular ya no tiene ninguna autoridad sobre ella”, ha dicho de carrerilla.

Es más, preguntado por la corrupción ha explicado que “no es algo de un partido, va unida a la condición humana. Le puede ocurrir a cualquiera, como hemos visto”. Y de paso a aprovechado para señalar al PSOE. Rajoy no habla sobre Barberá pero sí sobre Chaves y Griñan.