Los presidentes autonómicos, del PSOE pero también del PP, exigen al ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, conocer las cifras previstas de recaudación para 2017 para comenzar a elaborar sus presupuestos. El cabreo de los barones territoriales va en aumento, dado que, aunque el gobierno central esté en funciones puede perfectamente avanzar los parámetros básicos de la prórroga presupuestaria. Han sido los Presidentes socialistas los que han exigido públicamente al Gobierno en funciones que salga de la parálisis, pero el cabreo de los presidentes del PP es idéntico, aunque guarden silencio en los medios. Por ello Cristóbal Montoro, prevé convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el órgano donde el Estado y las comunidades tratan los asuntos económicos, en las próximas semanas.

 Petición oficial de 7 Comunidades

Los consejeros de Economía y hacienda de Andalucía, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Extremadura, Asturias y Castilla La Mancha (gobernadas por el PSOE) han solicitado formalmente a Montoro que convoque el cónclave para tratar de desbloquear algunas cuestiones que les impiden elaborar los presupuestos de 2017. El artículo 6 del reglamento del CPFF establece que este se convocará cuando lo soliciten al menos una tercera parte de sus miembros. Con la petición de los barones socialistas prácticamente se cumple esa premisa. Algunas comunidades gobernadas por los populares también han pedido, con sordina, aclaraciones al Gobierno en funciones del PP.

 En las cartas remitidas a Hacienda, las autonomías reclaman que el próximo Consejo de Política Fiscal (CPFF) tenga principalmente dos asuntos en el orden del día. Por un lado, que se fijen oficialmente los objetivos de déficit y deuda pública para el conjunto de los territorios en el periodo 2016-2019. Y por otro, piden información sobre las entregas a cuenta del sistema de financiación para 2017 así como de la previsión del dinero que las autonomías recibirán por la liquidación definitiva de 2015.

Reunión antes de fin de mes

Hacienda admite que la reunión se producirá antes de final de mes. No obstante matiza que tendrá carácter informativo porque la situación de interinidad del Gobierno le impide adoptar decisiones presupuestarias como aprobar el techo de gasto, indispensable para elaborar los presupuestos del Estado de 2017. Pero no descartan que pueda ofrecer algún tipo de instrucción o valoración para que las comunidades puedan elaborar los suyos.

 Objetivos de déficit

 El ministerio tendrá que aclarar cuáles serán los objetivos de déficit y deuda, datos básicos para que las Comunidades elaboren sus cuentas públicas para 2017. Desde las comunidades socialistas recuerdan que el objetivo de déficit oficialmente aprobado para este año es del 0,3% del PIB, una senda que se suavizó en abril al 0,7% pero que aún no está convalidada en el Congreso. Además, el límite actualmente vigente para el próximo es del 0,1% pese a que también se flexibilizó al 0,5%. 

La Comisión Europea decidió en julio conceder un año extra a España para enjugar el déficit público y suavizó las metas presupuestarias del 3,6% que tenía que cerrar este año al 4,6% del PIB. Por eso las comunidades también se preguntan cómo será el nuevo reparto entre administraciones y si también si obtendrán parte de ese margen extra.