El Gobierno de Mariano Rajoy, en funciones, y repetimos, en funciones, no ha dudado en señalar de nuevo con su dedo a un amigo del partido. Esta vez, el dedazo le ha tocado a la que fuera mujer de Rodrigo Rato, María Ángeles Alarcó, al renovarla al frente de Paradores, una decisión que afecta directamente a este conjunto hotelero público.

Así, y según ha publicado este lunes El Confidencial, Gela, para los amigos, ha sido nombrada para un segundo mandato tanto como presidenta como consejera delegada de Paradores, puesto al que llegó en el año 2012. Ya entonces, su nombramiento fue polémico, pues Alarcó disponía de muy poca experiencia, por no decir ninguna, dentro del mundo empresarial.

Amiga cercana de Ana Botella, Esperanza Aguirre e, incluso, de Mariano Rajoy, la única experiencia que traía en su mochila era como directora general de Turismo en la Comunidad de Madrid, un puesto en el que sus dos amigas la colocaron y amoldaron a su imagen y semejanza para ella. Antes, había pasado por ser la directora general de Turismo de la Comunidad de Madrid, así como con el de vicepresidenta del Madrid Convention Bureau, dependiente del Ayuntamiento de Madrid, y presidenta del Cluster de Turismo de Madrid.

Es más, como ya hemos contado en ELPLURAL.COM, su carrera política la ha hecho de la mano de Esperanza Aguirre, gran amiga de la pareja, que la colocó como asesora en su gabinete justo después de su separación. Hasta ese momento tenía una tienda de antigüedades en el barrio de Salamanca. Y pese a no tener ninguna experiencia en medios de comunicación, Aguirre también aupó a su amiga como consejera de Telemadrid en 2007, puesto que dejó al ser nombrada vicepresidenta ejecutiva de Turismo de Madrid.  

Fuera de este núcleo de amistad, su vida laboral se centra en un puesto en Coca-Cola y otro en la empresa de la familia de Rato, Aguas de Fuensanta, que fue rescatada por el Banco Santander. Esto es lo que dice su currículum, colgado en la página web de Paradores.

Ahora, seguirá embolsándose un sueldo de 173.184 euros anuales y, todo, mientras que la justicia la relaciona con los supuestos delitos de su exmarido: Rato.

Un mes en silencio

Otra de las claves de este tema está en que, aunque el nombramiento se ha hecho público este lunes, realmente está publicado en el Registro Mercantil desde finales de junio.

Pese a ello, ni el Ministerio de Industria, al que pertenece el conjunto hotelero, ni Paradores han querido decir palabra alguna ni comunicar su renovación. Silencio y mutismo, eso es lo que ha habido. Seguir con lo que estaba y no decir nada.

El PSOE pidió su dimisión

Ante la posible relación de Alarcó con los entramados de su exmarido, Rodrigo Rato, el portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, pidió su dimisión. "La ex mujer de Rato no debe continuar al frente de Paradores", "No es conveniente" dijo al entender que los hechos han demostrado que "participa en una serie de empresas investigadas por la Hacienda Pública y por los juzgados que podrían haber cometido delito fiscal".