“Feijóo se enfrentará a un ‘todos contra él’ en el debate de la TVG”. Así resumía hoy ABC el evento que se celebrará esta noche en la televisión regional de Galicia, y que reunirá al actual presidente de la Xunta y a los candidatos de PSdeG, En Marea, BNG y Ciudadanos. Ante estos debates, la prensa de la derecha suele recurrir al victimismo, pero lo cierto es que sería un debate duro para el candidato del PP. Aunque la dureza puede verse rebajada justo ahora que Feijóo ha anunciado que con 55 años será por fin padre.

El reciente enlace nacional entre Ciudadanos y PP puede desactivar una de las patas de la ofensiva contra Feijóo, pero todavía tiene enfrente a tres rivales ideológicos, y la estrategia del presidente gallego pasa por reclamar una mayoría absoluta para evitar un tripartito.

Aun así, Feijóo tiene más problemas. Uno de ellos, la nefasta gestión del PP en Galicia, que ha vuelto como un eco con el último accidente de tren en O Porriño. Pero hay más obstáculos, como su coqueteo con la posibilidad de marcharse a Madrid, que se ha visto acrecentado con su anuncio de que “si pierde, se marcha”. Una declaración de principios que no revela mucho compromiso con la región.

Y también está su eterna imagen funcionarial, su comportamiento frío y poco cercano. Además de ciertos rumores que afectan a su posición en un partido conservador. En 2012, Vanity Fair le entrevistó con motivo de su última mayoría absoluta, y abordó el tema sin tapujos. Este es un extracto de la entrevista, respetando las negritas:

-          ¿No le recomendó Fraga, como a Rajoy, casarse?

-          Siempre escuché sus consejos

Feijóo es muy celoso de su vida privada. A sus 50 años continúa soltero y ha tenido que proclamar más de una vez públicamente su heterosexualidad. No jugó a su favor que asistiera a la boda gay del concejal 'popular' José Araújo en 2006, cuando unos meses antes Fraga teorizaba sobre "un defecto en un cromosoma"como origen de la homosexualidad. Últimamente, en muchos actos oficiales su novia, la periodista Carmen Chinny Gámir, divorciada y madre de una hija de 23 años, ejerce de primera dama. Está en contra del aborto y quiere "favorecer la natalidad en Galicia”, pero no tiene hijos.

Desde entonces, Feijóo ha cambiado de pareja, aunque tanto Chinny como Eva Cárdenas tenían algunas similitudes. Ambas están inmersas en la cincuentena y ambas tienen otro hijo de una relación anterior, por lo que Feijóo tiene experiencia como padrastro por partida doble.

Pero hay más coincidencias. Feijóo mantuvo su relación con Chinny oculta durante nueve años y el romance sólo se hizo público en febrero de 2009, justo en mitad de la campaña electoral en la que Feijóo consiguió arrebatar, por un escaño y contra todo pronóstico, el gobierno a los socialistas. Y ratificó su relación con un cálido beso justo al terminar su discurso de investidura de aquel año.

Ahora, tras tres meses de embarazo, Feijóo anuncia que será padre con Eva Cárdenas, también en la mitad de la campaña electoral. Y justo antes de un debate ante el que no se siente muy cómodo y al que parece que acudirá para cumplir, como dijo Rajoy en la pasada campaña, “estándares democráticos razonables". A la vista de que ha rechazado que se celebren debates con cobertura nacional en La Sexta y TVE y sólo ha accedido a acudir a la televisión gallega, donde el PP gallego tiene mucho más control.