Un 71 por ciento de españoles no está de acuerdo con la celebración de unas nuevas elecciones generales, según el sondeo que publica este domingo el diario 'El País'. Por contra, el 27% por ciento está a favor de las mismas. Otras cuestiones que se pregunta en la encuesta es cómo ven los entrevistados la situación política actual. 44 de cada cien la considera como 'Decepción/Engaño', un porcentaje que desciende de forma considerable con otras opciones de respuesta como 'Malestar/Molestia' (14%), 'Indignación' (11%), 'Cansancio/Hartazgo' (7%) o 'Vergüenza' (6%).
Buscando entre los motivos por los que la situación política en España es mala, los encuenstados en su mayoría se inclina a que es debido "a cómo están actuando los actuales líderes políticos" (58%), seguido por "a cómo está organizado el sistema político español" (20%), y "a las dos cosas" (22%).
Partidos con tamaño similar
La opción de que "existan varios partidos con tamaño similar porque aumenta el pluralismo" es defendida por el 67 por ciento de los encuestados, mientras que la alternativa de que "haya dos grandes partidos porque hace más fácil la formación de gobiernos" es bien vista por un 36 por ciento. Tal y como sucede en otros sondeos publicados este domingo en otros medios, también 'El País' otorga un aumento considerable a la abstención (casi siete puntos más) que llegaría al 37% (en junio fue de 30,16%).
De nuevo, contra el PSOE
Una vez más, y a pesar de espejismos, el diario de Prisa aprovecha la ocasión para atacar al líder socialista, Pedro Sánchez, cuyos votantes, según este trabajo demoscópico del diario de PRISA, son junto con los de Ciudadanos, los que menos estarían dispuestos a votar en caso de terceras elecciones (menos de la mitad, el 45%). En el lado contrario se situarían el PP (60%) y Unidos Podemos (con el 71 por ciento de voto casi asegurado). 
En definitiva, y al margen de otras cuestiones relacionadas con la cocina, el dato más importante de ésta y otros sondeos dominicales tienen que ver con el incremento de la abstención,