Hay que conocer la situación municipal de La Línea para entender lo que ocurre. Las elecciones municipales pasadas dieron un resultado en el que los socialistas ganaron en las urnas aunque con empate a número de concejales frente a un partido independiente y populista denominado "La Linea 100x 100". En esta importantísima localidad gaditana del Campo de Gibraltar y puerta de entrada a la colonia británica con casi 65.00 habitantes, la seriedad y rigor de sus regidores es fundamental ya que miles de trabajadores españoles de la comarca cruzan todos los días la frontera ya que trabajan en Gibraltar.
Por otro lado la importancia de las relaciones con los mandatarios gibraltareños tanto por la economía de la zona como por el complejo asunto de las relaciones exteriores, son aspectos que siempre se han cuidado mucho. Alcaldes y alcaldesas de distinto signo han puesto mucho empeño en normalizar las relaciones y contactos en aras de esa compleja pero necesaria cooperación.
Resultado electoral complejo
Con algún sobresalto, la buena convivencia y las relaciones fluidas y serias han sido norma en los alcaldes de La Línea. Especialmente cordiales, inteligentes y rentables para los ciudadanos de la La Línea y del Campo de Gibraltar, fueron las relaciones en el mandato anterior con los socialistas en el poder local y la alcaldesa del PSOE, Gemma Araujo. Las urnas depararon una sorpresa como fue que, aunque la socialista ganó las elecciones, el resultado en número de concejales fue un empate a 9 ediles entre el PSOE y los independientes locales 
"100x 100".
El PP solo logró 5 concejales pero prefirió dejar la alcaldía en manos de un muy poco serio y extravagante líder local por tal de arrebatar el sillón a los socialistas, A cambio entraron en el equipo de Gobierno. Los andalucistas del PA sacaron un acta de concejal e IU otro.  La concejal de IU se fue con el PP y La Línea 100x100 por una media liberación. Izquierda Unida se quedó desde entonces sin representación. El dil andalucista, Ángel Villar, fue anterior socio de gobierno con Gemma Araujo en la pasada legislatura.
Que haga Pilates o meditación trascendental
Tras más de un año de extravagancias y comportamientos poco democráticos del actual alcalde, Juan Franco, el PSOE ha critica el autoritarismo y el nerviosismo de este y le ha recomendado que se se serene. Los socialistas le han sugerido que "haga meditación trascendental o pilates para relajarse" al verle "tenso y cabreado," y detectar que "la poca capacidad que tenía al principio del mandato para encajar la crítica política, ha desaparecido por completo y reacciona mal y con crispación ante cualquier comentario que   cuestione   su   gestión   o   sus   decisiones". 
Contestación del Alcalde al PSOE: "Gracias de corazón al PSOE por los consejos que me da. Pero voy a hacer yoga mejor..."

Critican los socialistas linenses el "egocentrismo y el revanchismo que guían los actos del primer edil en los Plenos" Y es que Franco, como si de nuevo hubiese vuelto el gilismo a La Línea, amenazó al PSOE en el pleno anterior. Planteó el alcalde que no iba convocar más la Junta de portavoces. También, entre otras actitudes totalitarias, niega al portavoz andalucista explicar el sentido de su voto en una urgencia plenaria así como el derecho a réplica de la oposición cuando estas es aludida...
Actitudes totalitarias
Es incluso el nuevo Secretario General quien tiene que recordar al alcalde que no debe de "para de hablar cuando le parece y callar a los demás". Como dato que señala que espíritu politico tiene, en un pleno el equipo de Gobierno interviene hasta ocho veces, en distintos puntos "utilizando la componenda de pacto que tiene con el PP y con la tránsfuga   del   Izquierda Unida,  mientras que los partidos de la oposición intervienen dos veces.
La última astracanada del actual alcalde ha sido mandar a la oposición a "hacer yoga" presentando este hecho públicamente con una foto colgada en su muro de Facebook. Tal como muestra la imagen, Franco aparece en el sofá de su casa en pose "yoguista" y enviando esta singular respuesta a las críticas a la opoisición socialista: "Gracias de corazón al PSOE por los consejos que me da. Pero voy a hacer yoga mejor...".
Los socios de Gobierno comienzan a desconfiar del alcalde
Lo que podría parecer solo un hecho ridículo. al ser reiterados en el tiempo este comportamiento surrealista, está haciendo que las críticas a esta actitud frívola provengan desde el propio socio de gobierno. Y es que ELPLURAL.COM ha podido conocer que algunos ediles del Partido Popular manifiestan en privado su hartazgo por la actitud del alcalde y el escaso sentido del ridículo que posee. Comentarios como "una ciudad como La Línea no se merece este alcalde". "A Franco se le ha subido el cargo a la cabeza" o frases similares se ha oído recientemente. Puede que, de continuar esta situación, el alcalde tenga mucho más tiempo para practicar lo que verdaderamente le gusta, el yoga y la astracanada... pero en la oposición.