Hace menos de 24 horas Rita Maestre, Tania Sánchez y José Manuel López anunciaron su candidatura para las primarias de Podemos Madrid. Un proyecto político en el que sólo aparecen nombre y caras reconocidas, pues todavía no se sustenta en ninguna propuesta concreta ni un programa a seguir, pero con el que se intenta poner fin a meses de divisiones internas del partido morado en Madrid. O al menos eso pensaban.

Recordamos, no han pasado ni 24 horas y lo que intentaba ser conciliador se convierte en un nuevo choque. Pablo Iglesias no ha dudado en dar su opinión con unas palabras que han caído como un golpe sobre la mesa que frena el proyecto de Maestre y Sánchez. El líder de Podemos ha pedido no anteponer "nombres ni fotografías a las propuestas" y va más allá, asegura que con el tiempo aparecerán "propuestas mejores".

Refundar Podemos Madrid

Parece que ya está todo preparado para empezar con la refundación del partido en la capital. Este miércoles, el Consejo Ciudadano de Podemos acordó su disolución y abrieron el plazo para presentar las candidaturas a las primarias que se celebrarán en noviembre.

Es aquí donde encaja la propuesta de Maestre y Sánchez que se llamará Adelante Podemos y en la que aparecen nombres como José Manuel López, portavoz en la Asamblea de Madrid, o Emilio Delgado. Todos, menos Tania Sánchez, cercanos a Íñigo Errejón.

Sólo nombres

Quizás sea esto lo que más ha molestado a Iglesias, que se presentaran nombres y caras y no un programa concreto. "Es fundamental entender que la clave no son nombres ni fotografías", ha dicho este jueves 

"Estoy convencido de que va a haber muchas propuestas y propuestas mejores, pero como secretario general tengo que mantener una distancia prudencial", ha explicado, pero la piedra ya estaba lanzada.

"No comparto a quienes anteponen nombres y fotografías a las propuestas, y estoy convencido de que otros compañeros, como Ramón y otros, serán capaces de hacer propuestas que avancen hacia un debate mucho más interesante con la gente de los círculos en Madrid, que son quienes tienen que participar en este proceso".