La Fiscalía Anticorrupción no es la única parte que ha exigido que se recuse a Concepción Espejel y Enrique López como magistrados de la pieza del caso Gürtel relacionada con la visita del Papa a Valencia. También la Generalitat valenciana y los socialistas valencianos han hecho llegar a la Audiencia Nacional sendos escritos con duros argumentos sobre por qué se debe apartar a ambos jueces, sobre todo basándose en su conocida cercanía con el Partido Popular.

Para el Gobierno valenciano, en este caso concurren circunstancias para "temer una ausencia de imparcialidad" por parte de ambos magistrados para analizar el comportamiento del Partido Popular, dadas sus relaciones con este partido, debido a "circunstancias y razonamientos" que vinculan a ambos con el PP.



Para el Ejecutivo valenciano, desde un punto de vista objetivo sería "totalmente incomprensible" que un magistrado recusado para juzgar a un partido no lo esté para juzgar "a sus más altos representantes", ya que existe "una unidad de acción y voluntad en los actos imputados al partido y a sus responsables", como al exconseller Juan Cotino.

"No puede separase, a ojos de un observador externo, entre el partido y quienes hablan por él, de forma que exista parcialidad objetiva para enjuiciar al partido e imparcialidad para enjuiciar a sus representantes", señala la Generalitat.

Finalmente, recuerda que el "elemento clave" en torno al cual giran todas las piezas es la relación entre el Partido Popular y sus cargos con las empresas vinculadas o relacionadas con Francisco Correa y Álvaro Pérez, y este elemento unificador ya motivó que el Partido Popular fuera expulsado del proceso como acusación. "La falta de imparcialidad para analizar el comportamiento del Partido Popular ya manifestada en otras piezas del proceso contamina igualmente la presente pieza en la que se analiza las relaciones que altos cargos del Partido Popular mantenían con el "Grupo Correa", destaca la Generalitat.

Por su parte, el PSPV-PSOE, que ejerce la acusación popular en el caso Gürtel, ha presentado ante la Audiencia Nacional un incidente de recusación en el que pide que se aparte a dos de los magistrados que juzgarán la pieza de este caso sobre la visita del papa a Valencia, por sus "estrechas relaciones" con el PP. Según el escrito presentado ayer y al que ha tenido acceso ELPLURAL.COM, el PSPV-PSOE pide la sustitución de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel, y el nombramiento de nuevos jueces que por turno de reparto correspondan para el enjuiciamiento de esta causa.

Los socialistas consideran que ni López ni Espejel pueden formar parte de la Sala que juzgue este pieza, dada la "pérdida de apariencia de imparcialidad apreciada" para conocer causas en las que el PP "tiene intereses", pues en esta pieza están "claramente involucrados cargos e intereses del propio Partido Popular". Los socialistas aseguran que la petición de recusación no se apoya "en ningún caso" en motivos ideológicos, "pues cada cual es perfectamente libre de tener la ideología que considere más oportuna" y la libertad ideológica está protegida por la Constitución, sino en una serie de hechos que "destruyen la apariencia de imparcialidad".

Así, el escrito señala que la "pérdida de apariencia de imparcialidad" de ambos magistrados por sus relaciones con el PP ha quedado acreditada en autos anteriores en los que ya fueron recusados de otras causas, como en la pieza de los papeles de Bárcenas. El PSPV-PSOE expone además que la trama Gürtel es protagonista en esta pieza separada, y sus vinculaciones con el Partido Popular y sus altos cargos "ha quedado acreditada a lo largo de la extensa instrucción y es un hecho notorio".

También indica que la Fundación V Encuentro Mundial de la Familias, creada para la organización de la visita del papa, estaba dirigida por tres altos cargos del PP, y que Radiotelevisión Valenciana "estaba controlada por el PP quien ostentaba mayoría absoluta en su Consejo de Administración", y la carrera del exdirector de RTVV Pedro García está "íntimamente ligada al PP"

Otro argumento del PSPV-PSOE es la vinculación con el PP del exconseller Juan Cotino, considerado por el juez instructor "actor fundamental" en el contrato objeto de esta pieza, ha quedado "ampliamente acreditada", y además participó junto a López "en uno de los muchos cursos de la FAES a los que asistía este magistrado".

El escrito recuerda además que el PP ha sido "determinante" en el nombramiento para distintos puestos de ambos magistrados, lo que es ya "suficiente para destruir la apariencia de imparcialidad", y además esta pieza incrimina a varias personas que han tenido responsabilidades orgánicas en el PP, partido con el que los magistrados tienen "estrechas relaciones".