Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han intercambiado esta tarde en una conversación telefónica sus impresiones sobre el Gobierno que necesita España, y mientras el líder socialista aboga por una solución con las fuerzas del cambio, el de Podemos aboga por un acuerdo de PSOE y los nacionalistas si no se consigue la abstención de Ciudadanos.

A lo largo de la conversación, de 24 minutos, han constatado que comparten la idea de que lo que más le conviene a España es un gobierno que implemente un programa de justicia social y regeneración democrática, y se han emplazado a seguir los contactos en los próximos días, según informan ambos partidos.

Tras su conversación con Mariano Rajoy de esta mañana, Sánchez ha llamado a Iglesias para trasladarle la necesidad de que "las fuerzas del cambio" sigan hablando en busca de una salida "al atasco provocado por el fracaso de la investidura de Rajoy".

Iglesias, por su parte, considera que para que ese acuerdo de Gobierno salga adelante hay dos posibles vías: que Ciudadanos no se oponga y se abstenga o un acuerdo de PSOE con Podemos, ERC, PDC y PNV.

No obstante, desde Podemos aclaran que Iglesias considera que sería sensato que Ciudadanos facilitase el Gobierno, pero les ve “absolutamente instalados en un proyecto con el PP”, además de su manifiesto objetivo político de “cerrar el paso a Podemos y sus aliados”.

Sin embargo, en la formación morada también reconocen que la otra posibilidad “es compleja y difícil, pero podría sentar las bases de un nuevo diálogo fraternal que buscara soluciones democráticas a las tensiones territoriales”. En ese sentido, desde Podemos presumen de ser un partido “de ámbito estatal que gana en Cataluña y en Euskadi”. “Estamos dispuestos a formar parte de la solución”, concluyen desde Podemos en un comunicado.