El periodista y director de Radiocable.com, Fernando Berlín, fue despedido de La Cadena Ser tras dieciocho años ejerciendo la profesión como colaborador habitual de la emisora.

La noticia le llegó con "profunda tristeza", aunque Fernando Berlín ha explicado a ELPLURAL.COM que él ya tenía consciencia de lo que iba a suceder a comienzos del verano. “Yo me voy de vacaciones sin intervenir en las tertulias”, y es en ese momento cuando un conocido le hace una llamada y le comunica la situación “porque estas cosas se saben”: “Oye Fernando, que se está manejando esta historia y te van a despedir”.

Siendo consciente de su futuro despido, Fernando Berlín fue hasta en dos ocasiones como colaborador a la emisora durante el verano. “No es una posición cómoda”, afirmaba. “Es muy duro en lo profesional, y en lo personal es triste”, porque ya conocía el desenlace de la situación. A pesar de la incomodidad, el periodista llevó a cabo esas colaboraciones lo mejor que pudo. 

Las razones que le han dado como motivo de su despido han sido dos. En primer lugar, el programa de La Cafetera de Radiocable.com porque les está haciendo competencia. A lo que el periodista ha explicado que cuando la Cadena Ser le fichó el ya “tenía radio cable, y ahora resulta impúdico que se me acuse con este programa cuando es un podcast que hago en la red”, a lo que apostillaba en sus declaraciones esta mañana en La Cafetera que es un programa que hace “en el garaje de su casa, en pijama”.

La segunda razón radicaba en la presencia del periodista en tertulias de televisión, en concreto en la cadena Atresmedia, “con la que tienen un contencioso que va más allá de lo empresarial”, según explicaba en La Cafetera, a lo que nos comentaba que él ya había tenido presencia televisiva otros años y que, si ese es realmente el problema, deberían revisar las condiciones de su gente.

La Cadena Ser en su comunicado ha argumentado que se ha acusado a la emisora de “atacar el pluralismo y la libertad de expresión por prescindir de alguno de sus colaboradores. También se han esgrimido supuestas razones ideológicas. Nada más lejos de la realidad”. “Solo desde la ignorancia o la mala fe se puede afirmar que la SER vulnera la libertad de expresión por prescindir de colaboradores que no solo trabajan en otras plataformas informativas, sino que, además, dirigen sus propios medios de comunicación. A la hora de elegir a sus colaboradores, la SER valora la exclusividad como un elemento de gran valor en un panorama saturado de tertulias informativas”.

Sin embargo, Fernando Berlín, no opina lo mismo: “Hay un nexo común en los despidos. Y es que somos muy poquito controlables por nuestra proyección en nuestros medios”.