La llegada de unas terceras elecciones aterra a todo el mundo, y si son el día de Navidad aún más. Según la última encuesta que ha publicado NC Report para el periódico La Razón, el partido de Mariano Rajoy obtendría el 34,8% de los votos, lo que le supondría llegar a 142-146 diputados, frente a los 137 diputados de junio, e incrementaría la distancia con el PSOE en 61 escaños. El periódico de Marhuenda en vista a unas posibles terceras elecciones, augura una victoria del Partido Popular junto con Ciudadanos que conseguirían la mayoría absoluta, sin necesidad de apoyarse en otros partidos.

En base a estas predicciones, el PP aumentaría 9 escaños respecto a junio, cuando obtuvo 137 escaños. Se convertiría en el único partido que mejoraría sus datos en el caso de que hubiese unas terceras elecciones, a pesar de la pérdida de votantes que atiza a todos los partidos, ya que el PP es el quien pierde votos en menor proporción. Alcanzaría de esta manera entre 142 y 146 parlamentarios, y con ello se incrementa sus expectativas de poder formar gobierno con Ciudadanos.

De los votantes en junio, el 89,7% volvería a ser fiel a Mariano Rajoy. El porcentaje restante se divide en dos áreas, por una parte, la abstención y por otro la fuga a Ciudadanos.

C's, el partido con menor fidelización 

El partido de Rivera también perdería votantes y cedería entre uno y dos diputados. Con 30, 31 escaños y el 12,1% de los votos, Ciudadanos es decisivo para la formación de gobierno. Es el partido con menos fidelización ya que sólo el 75,1% de sus votantes en junio, lo volvería a hacer en diciembre. Por su parte, el 14,3% se abstendría y el 9,5% se trasladaría al PP.

El PSOE el más perjudicado

El PSOE no correrá tanta suerte, si no que la llegada de unas terceras elecciones sería totalmente perjudicial para el partido según el diario que dirige Francisco Marhuenda. En este caso, los socialistas notaríanun importante retroceso de votantes, convirtiéndose en el partido que más electores perdería. El partido de Pedro Sánchez obtendría el 22,4% de los votos y con ello, entre 82 y 85 diputados.

El 84,9% de los votantes socialistas de junio volverían a hacerlo en diciembre. Por su parte, el 10,7% se decantarían por la abstención y el 18% se fugaría a Ciudadanos. Un dato realmente curioso es que los exvotantes del PSOE se decantarían antes por el PP que por Podemos. Y tampoco tiene una horquilla de votantes fijos.

Unidos Podemos lidera el voto joven

El partido de Pablo Iglesias retrocedería entre cuatro y un diputado, con pérdida de electores. Obtendría el 20,7% de los votos y alcanzarían el 67 y 70 parlamentarios. De sus votantes en junio, el 86,6% volvería a hacerlo en diciembre, mientras que el 7% se abstendrían y el 3,5% se iría al PSOE. Podemos lidera el voto entre los jóvenes.

En resumen

La llegada de unas terceras elecciones provocaría un record de abstención, subiendo en seis puntos rozando casi el 40%. La participación por su parte, disminuye en seis puntos, llegando al 60,1%. Absolutamente todos los partidos perderían votantes, aunque el PP sería el menos perjudicado. Po último, en porcentajes generales, un 90,4% de los votos en junio volvería a ser el mismo en diciembre, mientras que el 9,6% cambiaría su voto.