El viernes lo dijo en sede parlamentaria, ayer lo afirmó en A Coruña y este domino ha vuelto a repetirlo en Euskadi. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha pedido a las "fuerzas del cambio", tras asegurar que su partido no quiere "terceras elecciones", que "no le den una tercera oportunidad" al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy.
Con San Sebastián como escenario y en el marco del acto político de presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones autonómicas vascas en el que ha intervenido junto a la líder del partido en Euskadi y aspirante a lehendakari, Idoia Mendia, Sánchez aunque sin nombrarlas, se ha dirigido a Podemos y Ciudadanos recordando que el "voto contrario de algunos" a su investidura en la anterior legislatura supuso dar una "segunda oportunidad" a Mariano Rajoy, de ahí lo de "una tercera". 
Casi calcando el mensaje lanzado 24 horas antes en Galicia, ha insistido en que "los socialistas cumplimos con nuestra palabra. Dijimos que no íbamos a facilitar un Gobierno de Mariano Rajoy y hemos cumplido con la palabra del cambio. Espero que el resto de formaciones hagan lo propio". 
"Quebrar su palabra"
A Rajoy le ha acusado de "quebrar su palabra frente a los españoles" por "haber usado la crisis como excusa para cercernar la democracia" y con lo que ha denominado "instrumentalización de las instituciones públicas".
Del mismo modo, el líder socialista ha advertido de la existencia de una "supuesta amenaza", que es "falsa", sobre la necesidad inexcusable de que haya unos nuevos Presupuestos Generales del Estado para poder actualizar las pensiones y los sueldos de los funcionarios.
Sobre esto ha aseverado que "Rajoy miente y lo sabe". Según sus palabras es "evidente" que el aspirante del PP y presidente en funciones "como consecuencia de su incapacidad para poder articular una mayoría que le permita gobernar", está "jugando ya a unas terceras elecciones", algo que, tal y como ha reafirmado, los socialistas no quieren.