José Aguilar Bolaños ha sido destituido de su cargo como alcalde de Anguita (Guadalajara) después de que prosperara una moción de censura presentada por sus propios compañeros y dos concejales de la oposición(PSOE). Su lugar lo ha ocupado su compañero de partido, el concejal Santos Ballesteros, que será el nuevo alcalde de la localidad. 

La destitución se produjo en un pleno el pasado lunes, cuya iniciativa fue apoyada por dos concejales del PP y dos del PSOE. El único voto en contra fue el del propio exalcalde. Al pleno acudieron vecinos que aseguraron que Bolaños intentó movilizar a una parte de la población para intentar obtener más apoyos.

El acto se celebró en un ambiente "difícil y desagradable", como se puede apreciar en el vídeo publicado por Radio Televisión Castilla La Mancha, en el que los vecinos interrumpían constantemente las intervenciones. También se produjeron insultos y amenazas a los concejales incluso enfrentamientos constantes entre los partidos. La Guardia Civil tuvo que enviar hasta nueve agentes ante la tensión existente, evitando así agresiones que fueron contenidas.

¿PP y PSOE en consenso?

Pedro Martínez, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Anguita, en declaraciones al Periodicoclm.es ha justificado el apoyo de su partido a la moción de censura ya que desconocían por completo las cuentas del Ayuntamiento y tampoco tenían en consideración a ninguno de los concejales para las decisiones que se tomaban. Explicaba que la censura se presentaba con el claro objetivo de intentar hacer un Ayuntamiento claro y transparente. Y aunque no se hayan apreciado ilegalidades en el municipio, ha reivindicado que la transparencia debe ser la seña de identidad de Anguita.

Por su parte, secretario general del PP en Guadalajara, Juan Pablo Sánchez, ha apoyado y mostrado su confianza a los concejales tanto de su partido como del PSOE para llevar la unidad y el consenso al municipio. Según el secretario general del PP, esta moción de censura viene a causa de la falta de comunicación, de información y el abandono de las pedanías de Anguita. Antes de destituir al alcalde, le intentaron convencer de que aumentara la comunicación, pero al no hacerlo, concejales del PP y del PSOE se unieron para destituirle.