El número de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo aumentó en agosto en 14.435 personas respecto al mes anterior poniendo fin a cinco meses seguidos de bajada. La cifra total de parados es de 3.697.496, la menor de un mes de agosto desde el año 2009.

Según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el último año el paro descendió en 370.459 personas, la mayor reducción interanual de toda la serie en un mes de agosto.

En términos desestacionalizados (sin tener en cuenta los trabajos ligados a la temporada de verano) el paro bajó en 24.462 personas y la contratación indefinida creció un 31%.

Seguridad social

Sobre la afiliación media a la Seguridad Social, ésta ha registrado un descenso de 144.997 personas en agosto, hasta alcanzar los 17.669.995 ocupados, un 0,81% menos que el mes anterior y siendo el mayor descenso en un mes de agosto desde 2008, cuando el número de afiliados bajó un 1,26 %.

En comparación con el mismo mes de 2015, el conjunto del sistema ha sumado 519.096 afiliados, un 3,02 % más.

Deficiencias estructurales

Desde el sindicato UGT han valorado estos datos como el anticipo del fin de la temporada de vacaciones y dejan al descubierto las deficiencias estructurales de nuestro modelo productivo y la fragilidad del empleo en nuestro país.

UGT considera que en el mercado laboral español no deja de extenderse la precariedad, con el predominio de contratos temporales o a tiempo parcial y bajos salarios y, en paralelo, se reduce la tasa de cobertura por desempleo.

En este contexto, el sindicato reclama poner en marcha alternativas a través de un plan de choque para el empleo, con recursos adicionales para mejorar la empleabilidad y lograr la inserción permanente de los desempleados, reforzar las prestaciones por desempleo, derogar las reformas laborales de 2010 y 2012, potenciar las políticas activas de empleo entre otras medidas urgentes.