El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), anunció durante la mañana de este miércoles que se exhumarán los restos de los generales franquistas Emilio Mola y José Sanjurjo, junto a otros seis cuerpos, que se encuentran en el Monumento a los Caídos de Pamplona. La exhumación se llevará a cabo el próximo 16 de noviembre y los restos serán entregados a sus familiares.

De esta manera, el regidor pretende continuar con el cierre del cementerio de la cripta: "Desde hace ya meses el Ayuntamiento ha venido haciendo las gestiones oportunas con la máxima discreción y respeto para llevar a cabo esta acción, con la que pretendemos cumplir la Ley de la Memoria Histórica y por supuesto, dar respuesta a una reivindicación social que viene de lejos en nuestra ciudad", ha dicho Asirón.

El alcalde ha querido matizar que "no se trata de revanchismo, ni de favorecer a unos o a otros, sino más bien de cumplir la legalidad vigente y de hacer justicia con una parte de nuestra historia”, y ha añadido que “no entendemos por qué hasta ahora no se ha procedido a clausurar este cementerio".

Las acciones pertinentes serán llevadas a cabo por un equipo de cinco forenses dirigido por Francisco Etxeberria, catedrático de la Universidad del País Vasco. La exhumación durará unos tres días e incluye labores de comprobación y documentación.