Joan Tardá ha comenzado su intervención con un contundente “no les tenemos miedo”, una afirmación que era el preludio de un discurso centrado, como era de esperar, en el derecho de autodeterminación y la independencia de Cataluña.

El portavoz de ERC no ha dudado en señalar a Pedro Sánchez como el culpable de la celebración de esta investidura. Tardá ha mencionado que Mariano Rajoy se ha “beneficiado” de “los miedos del PSOE”. Ha llegado a afirmar que “el PSOE prefiere que nada cambie antes que reconocer el derecho a decidir” y que “si se hubiese comprometido a celebrar un referéndum hoy usted no estaría aquí como candidato hubiéramos enterrado a usted y a su monaguillo Albert Rivera”.

Pese a sus críticas, el portavoz republicano se ha comprometido a apoyar una hipotética investidura del líder socialista si permite un referéndum en Cataluña, políticas económicas y sociales y fiscales de carácter socialdemócrata. "Cuente con nosotros, los catalanes republicanos siempre nos hemos sentido concernidos en colaborar con la izquierda española", ha dicho, para concluir: "Palabra de Esquerra. Si usted lidera esta alternativa, votamos a favor", ha dicho. 

El PP como culpable de la crisis catalana

Tardá ha señalado al PP como el único culpable de socavar la “prosperidad” de Cataluña: “Pensaron que sus políticas de recortes permitirían que la economía de libre-mercado nos sacaría de la crisis, y eso era imposible. Eso ha provocado una dualización social, es decir unos ricos más ricos, y unos pobres luchando entre ellos por dejar de ser un trabajador precario". “Ustedes son el lastre que no nos permite avanzar en un escenario de prosperidad”, ha añadido.

Un grito por la independencia y una amenaza

“La independencia es una urgencia porque está en juego nuestro futuro como sociedad”, ha afirmado el portavoz de ERC, que ha asegurado que es un pueblo reprimido: “Antes los cañones, ahora el Tribunal Constitucional".

De hecho, Tardá ha llegado a soltar una afirmación que más bien era una amenaza: "Si nos expulsan de la Unión Europea tendrán un problema porque la deuda está suscrita a nombre de España".

Rajoy se calienta

Ya vimos la pasión que Rajoy le puso este martes a la cuestión de la unidad de España. Y claro, ante las alegaciones del portavoz de ERC, se ha calentado y le ha preguntado si habría que sustituir la legalidad vigente “por la de 3 o 4 que estén en este momento por la calle”. “¿Vamos a la selva?”, ha añadido.

Asimismo, el presidente en funciones ha insistido en que la decisión está en manos del estado español: “La democracia no es lo que usted diga, es lo que diga el pueblo español".