Todos los medios de comunicación nos afanamos en informar de todo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados. El objetivo de ofrecer todos los detalles de cada uno de los oradores, los gestos, el análisis de los discursos -incluyendo las interpetraciones sui generis-, sin olvidar las tendencias de Twitter y las opiniones de los diferentes representantes, es una constante pero ¿interesa a la ciudadanía la nueva 'jornada histórica' que se desarrolla en las dependencias de la madrileña Carrera de San Jerónimo?

Los titulares rimbombantes, las alusiones de los representantes públicos a su intelectualidad o las palabras altisonantes lanzadas por unos contra otros, no interesan a los españoles. Muchos podrán decir que en Twitter hay varias tendencias alusivas al debate, aunque hace tiempo que la red del pájaro azul se ha convertido en una especie de diván para buena parte de los políticos patrios.

Echando un vistazo a las audiencias y a lo que aparece en la sección de 'Lo Más Leído' de los principales digitales, la pregunta recibe una respuesta clara y contundente.

Diana Quer, Paul Newman, extraterrestres...

En 'El País', esta hora de la tarde, lo más leído es una información sobre la desaparición de la joven Diana Quer en Galicia. A continuación les siguen noticias como la posible vida extraterrestre, el aniversario de la muerte de Paul Newman, un estudio sobre la comprensión de los perros... La primera y única referencia a lo que ocurre en el Congreso de los Diputados aparece en octavo lugar y es el directo que el periódico de PRISA sobre el debate.

En 'El Mundo' las cosas políticas pintan más o menos igual. Las referencias como si del Club de la Comedia se tratase, incluidos los aplausos enfervorizados de la platea derecha, o las alusiones de Rivera a su intento de salvar el planeta, tampoco interesan a la ciudadanía. Entre las 14 noticias más seguidas sólo en cuarto lugar se encuentra la información del emplazamiento que Rajoy ha hecho a Sánchez en su discurso. Por delante, un reportaje sobre la mujer que "más teme el ISIS", datos sobre la joven desaparecida y el fin de los focos halógenos en Europa. 

Muere un mítico corredor de encierros

En el conservador 'ABC', a pesar de su campaña a favor del aspirante a la reelección, pincha también en el interés de sus lectores por el debate de investidura. De este modo, en estos momentos, el diario que dirige Bieito Rubido presenta como noticia más leída la relativa a la posibilidad de vida extraterrestre, seguida de la muerte del corredor de encierros Julen Madina, la relación de Sandra Barneda y Nagore Robles bajo el sugerente "pilladas besándose" y los últimos datos sobre Diana Quer. Es decir, entre las cinco primeras, nada de la Cámara Baja.

Su competidor desde la perspectiva conservadora, 'La Razón', parece que da con la tecla porque, si bien en las dos primeras posiciones (muere el portavoz de EI y el fallecimiento de Madina), como tercera más leída se encuentra 'Pactos de Estado para sumar al PSOE' seguida del videoblog de su director, Francisco Marhuenda, con su defensa de Rajoy. 

Dos de cinco en ELPLURAL.COM

Como debe ser, también en ELPLURAL.COM, repasamos si los lectores siguen lo que contamos del debate de investidura. En este caso parece que interesa un poco más aunque con matices. La primera de las informaciones más leídas es el patinazo de TVE con un rótulo de Albert Rivera, para a continuación abrir un apartado sobre la polémica de Sandra Barneda con Willy Toledo. En tercer lugar, de nuevo, el directo sobre lo que ocurre en el Congreso, seguida de la portada del Jueves y el cura de La Bisbal sobre las mujeres

En definitiva, parece que los españoles parecen poco interesados por lo que acontece en el Parlamento. La clase política sigue 'aumentando' su número de seguidores, y eso que todavía no están descartadas eso que tanto se ha escuchado en los últimos 8 meses bajo el término de la "fiesta de la democracia", es decir, unas terceras elecciones.