Pedro Sánchez ha sido claro y conciso: “Hasta usted debería votar no a su investidura”. El líder socialista ha utilizado palabras del propio Mariano Rajoy y ha tirado de hemeroteca para demostrar que “miente y lo sabe” y que “no tienen credibilidad” para gobernar España y llevar a cabo las reformas que necesita.

El PP no ha hecho más que presionar a Sánchez con el fantasma de las terceras elecciones para que éste se abstenga. Sin embargo, Sánchez ha utilizado los propios argumentos de Rajoy para tumbar el discurso de este martes del presidente en funciones. Entre otros, Sánchez le ha recordado los muchos ataques que recibió por convocar una sesión de investidura sin los apoyos necesarios y su acuerdo con Ciudadanos, partido con el cual el PP, ahora, también ha firmado.

La responsabilidad irresponsable

El principal argumento utilizado por Rajoy para doblegar a Pedro Sánchez ha sido la “responsabilidad”. El líder socialista ha utilizado esta misma palabra para dejar claro que el único irresponsable por “apropiarse de las instituciones para sus fines es la manera de hacer del PP”. En primer lugar, ha mencionado la “irresponsabilidad por celebrar hoy el dabate” no por el formato, que ya lo criticó cuando lo adoptó Sánchez, sino por la fecha, puesto que las terceras elecciones caerían el 25 de diciembre, Navidad.

Pero no se ha quedado ahí. Y es que, dentro del discurso de la responsabilidad, el líder del PSOE le ha recordado que “no podemos apoyar lo que queremos cambiar”, y tirando de hemeroteca, le ha refrescado la memoria con hechos que han marcado su legislatura.

Una ristra de populares corruptos y de mentiras

Sánchez ha asegurado que el presidente de un partido imputado por corrupción como tal no puede ser quien lidere la regeneración democrática. Asimismo, ha defendido que “sus mentiras de ayer y hoy avalan nuestra absoluta desconfianza en usted”. Y es que, Pedro Sánchez ha retratado a Rajoy: “La deuda pública ha superado el 100% del PIB, ¿y usted dice ayer que no podemos gastar lo que no tenemos?”, ha afirmado.

No ha sido capaz de negociar

El líder socialista ha dejado hacer y deshacer a Rajoy y no le ha puesto ningún “obstáculo” en su hoja de ruta para formar Gobierno y conseguir apoyos: “El PSOE no ha lanzado ni una sola iniciativa ni un obstáculo para que no formase Gobierno”. Eso sí, ha añadido que lo que nadie puede pedir es que apoyemos aquello de lo que estamos en contra.

Impuestos, la gran mentira

“Vuelve a tratar de engañar a los españoles”. Así iniciaba Pedro Sánchez un argumentario en el que defendía que Rajoy no es de fiar por sus tres típicas mentiras.

El líder socialista ha concluido su intervención reiterando que el PSOE votará ‘no’ a la candidatura de Rajoy porque su legislatura se resume en una palabra, “recortes”, y el PSOE “tiene un programa diferente”, ha dicho. Y, citando a Azaña, ha arrancado un sonoro aplauso, el más largo de la bancada socialista: “Quiere esto decir, señores diputados, que nadie tiene el derecho de monopolizar el patriotismo, y que nadie tiene el derecho, en una polémica, de decir que su solución es la mejor porque es la más patriótica; se necesita que, además de patriótica, sea acertada”.