“Puedo garantizarle que he entendido todas las partes del no. Aquello de no, no y no, ya lo he entendido, así que tranquilícese". Así ha empezado Mariano Rajoy, que ha centrado su réplica al discurso de Sánchez en darle la vuelta a todo con burdos argumentos y, posteriormente, ha retomado la retahíla de datos que ya incluyó ayer en su “soporífero” discurso.

El líder popular ha abandonado el tono conciliador de este martes y ha pasado a la ofensiva para volver a presionar al PSOE con el fantasma de las terceras elecciones: "Hay una inmensa mayoría de españoles que no están de acuerdo con usted en que bloquee la investidura y se empeñe a celebrar elecciones en nuestro país por tercera vez, en un año". Eso sí, Rajoy continúa sin ceder un ápice de terreno.

Un reproche sin argumentos

Pedro Sánchez ha utilizado frases del propio Rajoy para ponerle frente al espejo y retratarle. Ante lo que el líder popular no ha podido más que responderle que “estas frases que ha usado no le sirven. A mí me servían y además, eran buenas, pero a usted no le sirven porque estamos en otra situación.

Corrupción: No hay palabras

Rajoy no ha podido defender con argumentos sólidos las palabras de Sánchez sobre la corrupción y se ha limitado a afirmar que “se han sucedido demasiados escándalos de corrupción”. Asimismo, el presidente en funciones ha asegurado ser el presidente que más ha luchado contra la corrupción. Y lo ha hecho sin reírse.

La réplica de Sánchez

“Aquí no se viene a cumplir un trámite ni a ser aclamado por la cámara, se viene a pedir la confianza de la Cámara y la del partido socialista no la tiene", ha respondido Pedro Sánchez tras la réplica de Rajoy. El líder socialista ha insistido en su no ya que “no se puede mezclar agua y aceite". Además ha añadido que tiene un problema de "aritmética parlamentaria" y le ha instado a entenderse con aquellos con los que ha pactado, en referencia a Ciudadanos, en lugar de trasladar la responsabilidad al resto de la Cámara.

Un piropo a Rivera

Ciudadanos le echó en cara durante este martes que no hiciera una mención especial a Albert Rivera, y en esta ocasión, Rajoy ha aprovecha su réplica para piropearle, afirmando que espera que juntos pasen a la historia.

La contraréplica de Rajoy: "No le pido su confianza"

El líder popular ha desistido en su intento -si pudiera llamarse como tal- de intentar llegar a un acuerdo de investidura con el PSOE y ha afirmado que "yo a usted no le pido que comparta nada con el PP, pero le pido que se abstenga"