Pablo Iglesias, ha criticado con ironía el discurso único de Mariano Rajoy a través de su cuenta de Twitter. El secretario general de Podemos ha comparado la intervención del candidato a la Presidencia del Gobierno con una viñeta de 1975 del semanario satírico 'Hermano Lobo' donde "un viejo dirigente" se ofrece para que la ciudadanía elija entre ellos y el caos. Los sufridos ciudadanos contestan "¡el caos, el caos!". La respuesta final del mandatario es paradigmática: "Es igual, el caos también somos nosotros".

Por su parte, Iñigo Errejón el portavoz de Unidos Podemos tachó el discurso de Rajoy de "mediocre" y "soporífero", sin intención de "convencer a nadie" y con el objetivo de trasmitir que "no hay ninguna alternativa a su Gobierno".

Según el número dos de Podemos, el líder del PP ha pedido a los españoles "resignación" sin un proyecto de país y se ha dedicado a "chantajear" y "amenazar" al plantear que sólo él puede ser elegido, lo que en su opinión es lo mismo que decir "o Rajoy o el caos".

Errejón criticó especialmente que sólo dedicara minuto y medio para hablar de corrupción y que profundicara en el "enfrentamiento entre territorios" al abordar la situación en Cataluña y la soberanía del pueblo español.