Hay datos públicos y publicados que parecen rotundos: pero no lo son.Voy a ver si repaso algunos y vosotros me añadís más.

Si hay terceras elecciones serán el día de Navidad. No es verdad. Más aún ¿quién buscó un calendario que hiciera coincidir esas elecciones con el 25 de diciembre? Que nadie se engañe, fue Rajoy y nada más que Rajoy.

Recuerdo que de pequeño al cabrito que te pellizcaba en clase se le decía que no diera “pellizcos de monja”: Mariano Rajoy es un maestro en esos pellizcos de monja.

Casi todos los medios de comunicación (en especial los económicos) dicen que el PSOE tiene que facilitar ese gobierno del PP.  Dicen que la economía se resiente. Es otra mentira demostrable.

Vamos a ver ¿cuánto se estima que va a crecer el PIB español este año (2016), un año seguramente sin gobierno? Pues, según el BBVA, el 3,1%. Ahora un poco de humor negro: ¿cuánto va a crecer el PIB español teniendo gobierno (en 2017)? Según el BBVA, el 2,3%.

El culmen de las críticas al PSOE por no aceptar un gobierno del PP ha venido del Financial Times. Soy lector recurrente de sus páginas y siempre me hacen meditar. Pero también el Financial Times puede andar utilizando datos políticos en vez de usar datos económicos. Todos sabemos que un medio de comunicación es muchas cosas: incluido un negocio.

Y me gustaría que ese comentario alarmista desde el mítico FT sobre España (sobre el PSOE, en el fondo) prestase atención a la prima de riesgo española. FT y tú y yo podemos opinar lo que sea sobre cómo va España, pero si alguien invierte millones y millones en deuda española con mínima diferencia de interés con la deuda alemana, pues tú y yo podemos dormir tranquilos.

El diferencial que cobra un millonario por invertir en deuda española frente a invertir en deuda alemana es el 0,80: si compro deuda alemana cobro de interés un 1%, si compro deuda española cobro un 1,8%. ¿Esto es una crisis de confianza? De ninguna manera: es una crisis de intereses políticos muy respetables, pero que deberían debatir y no dogmatizar.

Os aseguro que como socialista tengo dudas de qué tiene que hacer el partido hoy, mañana y pasado: pero sólo os pido una cosa, que no os líen; dudar es muy socialista, pero cuando dudamos, que nos den razones, pero que no nos culpen por dudar.