Una reunión “perfectamente prescindible”. Así de tajante se ha mostrado Pedro Sánchez sobre el encuentro que ha mantenido con Mariano Rajoy, que ha durado apenas 20 minutos.

El líder socialista ha aseverado que “la única intencionalidad de la reunión ha sido no ofrecer nada y escenificar que la responsabilidad de que no salga adelante su candidatura es responsabilidad del PSOE”.

Una encuentro para presionar

Desde un principio la intención del presidente en funciones ha sido de presionar al PSOE para ganar su abstención. En este sentido, Pedro Sánchez ha matizado que “la responsabilidad de que Rajoy pierda la investidura es de Rajoy, de su incapacidad de poder articular una mayoría necesaria”. Sánchez ha señalado que el PSOE “ha sido respetuoso” y “hemos dejado al PP” negociar para intentar lograr una mayoría que permitiera investirle.

A pesar de que el PP y Ciudadanos ya han puesto en marcha la maquinaria de presión, acentuada con el fantasma de las terceras elecciones en Navidad, el líder del PSOE se ha sacudido dicha presión argumentando que ha sido el propio Rajoy el que ha provocado esta situación por su incapacidad para negociar y por su manejo de los tiempos: "Es una prueba más de hasta dónde está dispuesto a llegar", ha dicho. Sin embargo, a Sánchez no le ha temblado el pulso y ha sido muy claro: “El PSOE no cede ante los chantajes”.

“Este no es nuestro acuerdo”

Albert Rivera afirmó durante el pasado fin de semana que 100 de las 150 medidas del acuerdo con el PP las firmaron también con el PSOE. No obstante, Sánchez discrepa y ha añadido que “es un programa de Gobierno conservador” y que “si teníamos razones para votar en contra, después del acuerdo, tenemos más razones aún”, ya que “no rectifica de manera clara los elementos nucleares del PP”.

¿Hay alternativa?

Pedro Sánchez se ha reafirmado en el ‘no’ por “los usos y abusos que ha practicado en las instituciones” y porque “entendemos que aquella persona que es el presidente de un partido imputado no puede ser el que lidere la regeneración democrática”. Sin embargo, de momento Pedro Sánchez dice que “es el tiempo de Rajoy” y ha evitado pronunciarse sobre si va a trabajar en la formación de un Gobierno alternativo: “Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente”.

.