En España vuelve cada verano el debate sobre las fiestas populares en las que se tortura a animales como modo diversión, unos ‘espectáculos’ que producen suculentos beneficios a sus promotores. El presentador Jorge Javier Vázquez, un declarado votante del PACMA, ha difundido su experiencia disfrutando de los animales de una manera bien diferente, observándolos en su hábitat natural en un safari en Tanzania sin necesidad de disparar contra ellos.

"¿Qué derecho tenemos a venir con escopetas?"

El presentador ha narrado en Lecturas su experiencia en Tarangire (Tanzania) cruzándose con “cebras, elefantes, búfalos” o avistando “a una leona acariciar a sus tres cachorros, a dos leones pegarse un atracón de búfalo y a un leopardo descansar en la rama de un árbol”. Se pregunta después de esa experiencia “qué derecho tenemos a venir con escopetas y asesinarlos por placer”.

Vázquez advierte de que se le puede reprochar su postura de no molestar a los animales cuando el presenta un programa de corazón, pero se contesta que le producen “hastío” unos comentarios “tan ramplones”. Advierte de que el nivel en las redes está “en el subsuelo” y pone como ejemplo los ataques gratuitos contra Andreu Buenafuente y Silvia Abril por mandar a la cómica a "hacer pilates" tras mostrar las piernas en un acto benéfico.

Ante las reiteradas advertencias de la organización, el presentador reconoce que les han metido el miedo en el cuerpo, sobre todo por las noches. Celebra asimismo sus duchas matinales y haber sobrevivido “exhaustos pero vivos” a las excursiones.