El acuerdo de investidura alcanzado entre PP y Ciudadanos implica un aumento del gasto público de 28.500 millones de euros para los 4 años de Legislatura en caso de que Rajoy lograra ser investido Presidente, algo imposible con el no del PSOE, PNV e independentistas catalanes (el de Podemos se da por supuesto). Quizá por eso, porque esta investidura no va a salir adelante, los populares han asumido un incremento del gasto público que sólo lo soporta el papel que lo aguanta todo, dado que un incremento del gasto de más de 7.000 millones por año cuando Bruselas ha exigido un recorte de 10.000 millones el año que viene y mantener el déficit en el 3%.

Ese gasto sin subir impuestos es imposible

No hace falta ser una eminencia económica para llegar a la conclusión de que semejante aumento del gasto público, más cumplir con los recortes de Bruselas y cumplir con el déficit solo se puede conseguir subiendo los impuestos o aumentar la deuda pública o ambas cosas a la vez. Es por ello que el acuerdo Rajoy/Rivera contempla una subida fiscal a las grandes empresas por ¡15.000 millones de euros! si esto lo llega a proponer Zapatero, la prensa de la derecha estaría bramando y todo el IBEX 35 movilizado para denunciar el expolio.

Con semejante aumento de la recaudación fiscal incluido en el pacto que nunca será realidad -más bien es un acuerdo para poner contra las cuerdas a Pedro Sánchez- el PP vuelve a incumplir su promesa de no subir impuestos. Recordemos que en la pasada campaña electoral de diciembre Rajoy prometió que los bajaría. En el texto rubricado entre los azueles y los naranjas se estipula que no habrá subidas del IRPF y  tampoco bajadas de este impuesto hasta no cumplir el objetivo de déficit pactado con Bruselas, de ahí que se hayan fijado en la fiscalidad de las empresas.

Otra falsa verdad sobre impuestos

Si el acuerdo se llevara a cabo toda la artillería mediática del PP y medios afines se disponían a bombardearnos con el mantra de que no se suben impuestos, sino que se suprimen exenciones fiscales que tenían las grandes empresas. Añadirían además que esas exenciones se las regaló el 'vil' zapatero que beneficiaba a los ricos y perjudicaba a los pobres. Y ese sería también el discurso de Ciudadanos. Suprimir exenciones de impuestos (desgravaciones) a empresas y particulares es subir impuestos porque  eso implica pagar más.

Que se haya buscado la mitad de la hipotética financiación necesaria para el irreal acuerdo alcanzado entre Rajoy y Rivera en las grandes empresas ha enfadado a los 'liberales' de este país. No ha gustado por ejemplo a Expansión, líder de la prensa económica y periódico absolutamente afín al Partido Popular. El caso es que la prensa 'liberal' apoya el acuerdo entre azules y naranjas, aunque se han llevado las manos a la cabeza con semejante incremento del gasto público sin una reforma fiscal a fondo y coherente. Las protestas contra la subida de impuestos se silencian ¿para qué indisponerse con Moncloa si esta investidura no saldrá?

Asumir postulados socialdemócratas

Décadas criticando la socialdemocracia para acabar asumiendo las políticas socialdemócratas. Albert Riera sostiene que, de las 150 medidas pactadas con el PP, 100 las había firmado con Pedro Sánchez. Cierto. Como también lo es que firmar que la sanidad vuelva a ser universal, inmigrantes sin papeles incluidos, es una propuesta del PSOE a la que siempre se opusieron tanto el PP como Ciudadanos; por tanto, ¿consideran PP y Ciudadanos que las propuestas socialdemócratas son las correctas o simplemente las han puesto en un papel para acorralar al PSOE?