Siguiendo la estrategia anunciada por algunos de que todo está ya cerrado en las negociaciones entre PP y Ciudadanos, mientras la confirmación oficial no llega, los responsables de estas formaciones van lanzando globos sonda o directamente filtraciones interesadas acerca de los consensos en determinadas materias. Este sábado, coincidiendo con el arranque del curso político del PP en Pontevedra, se ha sabido que ambas formaciones han pactado impulsar una reforma que permita la elección directa de los alcaldes.
De este modo, dicha medida será incluida también en el documento que, si se atiende a lo que publica 'La Razón', será confirmado mañana domingo.
Lo que parece que no está tan claro es el tipo de acuerdo, o lo que es lo mismo, a qué se refiere. De este modo, de algunas informaciones se desprende que habrá que decidir si el alcalde es el de la lista más votada aunque no tenga mayoría absoluta o se celebraría una segunda vuelta en comicios municipales.
No se descarta que la concreción de ésta y otras medidas se produzca en las próximas horas, momento en el que se anunciaría el acuerdo definitivo. 
Según recoge Efe, los principales escollos de la negociación se han ido superando y en materia laboral no habrá contrato único como reclamaba Ciudadanos, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres. La impresión es que, en el marco de estos encuentros para alcanzar un acuerdo, la mayor parte de las 6 condiciones indispensables para el apoyo del partido naranja a Rajoy, se han quedado en agua de borrajas o desvirtuadas a como las presentó Rivera hace tan solo unos días.