Cogollos con boquerones y bacalao.

¿Con qué?

Dos paquetes de cogollos de lechuga, doscientos gramos de bacalao en aceite, una docena de boquerones en vinagre, aceitunas rellenas, limón, aceite de oliva virgen extra y sal.

¿Cómo?

Lavamos bien los cogollos, los partimos por la mitad y los situamos en una fuente de servir, salamos, colocamos encima los boquerones en vinagre y las láminas de bacalao, ponemos las aceitunas rellenas en el centro y aliñamos con limón y aceite de oliva virgen extra. Situamos en el centro de la mesa para que cada comensal se sirva.

Barbacoa de carne variada.

¿Con qué?

Medio pollo –pechuga y cuarto trasero- cuarto de panceta en torreznos finos, medio kilo de costillas de cerdo adobadas, dos filetes de lomo alto de ternera de un dedo de gordos, media docena de cebolletas pequeñas, aceite de oliva y sal gorda.

¿Cómo?

Preparamos el fuego, con todo cuidado en estos días de calor y sequedad extrema, y cuando la brasa este hecha colocamos el pollo partido en trozos y con una raja en la parte más carnosa y rociado con un poquito de aceite, ponemos la panceta -cuidando que no se haga llama con la grasa que desprende- las costillas de cerdo adobadas, los filetes de lomo alto de ternera y las cebolletas alrededor.  Si la barbacoa no es tan grande lo vamos haciendo en el orden indicado. Si no tenemos barbacoa se hace a la plancha -o sartén limpia- con unas gotas de aceite y por el mismo orden. Según se vaya asando se sala con sal gorda y se sirve –los filetes de lomo se cortan en tiras una vez asados-.

Fruta de temporada y del lugar.