Los neoliberales intentan  bombardear otra vez.  Lo hacen siempre que pueden. No quieren ni oír el nombre de Keynes. Y siguen lamentando que la doctrina Thatcher corra el riesgo de que pudiera achicarse, tras la defunción de ella, una especie de mandona, más o menos, y  rozando una especie de dictadora a la inglesa.

¿Pero qué hubiera dicho esta primera ministra -que gobernó durante once años en el Reino Unido- respecto al éxito de los promotores que consiguieron alcanzar el Brexit?  No se sabe, aunque es verdad que ella asumió la presencia en Bruselas de varios países, entre los cuales estaba  España. Las relaciones entre Thatcher y Felipe González fueron correctas y adecuadas.

Su compatriota Nigel Farage, quien ahora se volcó para  que ganara el Brexit, es de  extrema derecha al igual que el norteamericano Donald Trump. El británico fue la estrella invitada en el mitin del candidato republicano a la presidencia de los EEUU del pasado miércoles. "No os puedo decir a quién deberíais votar en esta elección. Pero lo entiendo. Os estoy escuchando. Lo que diré es que, si fuera un ciudadano americano, no votaría por Hillary Clinton ni que me pagarais", arengó en Misisipi.

Y añadió que las elecciones de noviembre eran una "oportunidad fantástica" para la gente que cree que el sistema no les representa. 

Hillary Clinton está demostrando que es la única capaz de frenar a Trump. Los neoliberales, en efecto, no paran de fustigar a los más desamparados: negros, inmigrantes, hambrientos, maltratados y  todos aquellos para los que no cuentan los derechos humanos más básicos.

Si Trump consiguiera ser presidente de Estados Unidos, podría llegar a ser un  personaje tan peligroso para todos, como lo fue Adolf  Hitler, ya que sus fobias desencadenarían otra lamentable época de la humanidad. Trump recuerda la Alemania de los nazis. Y el tal Farage, también.

P.D. Tomen  nota los políticos españoles. Cuanto está sucediendo en EEUU y en Gran Bretaña, no son anécdotas. Es el peligro de los neoliberales a ultranza.  

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM