Un alcalde de Compromís, un viaje a Burgos, una multa de tráfico y una denuncia del PP son los protagonistas de una rocambolesca historia. Lo que comenzó como un viaje oficial para conocer la gestión del yacimiento de Atapuerca acabó convirtiéndose en un auténtico dolor de cabeza para Jordi Juan Huguet, alcalde de Tavernes de la Valldigna, ya que el PP ha intentado apuntarse un tanto y ha reprochado que se produjeron algunas irregularidades en cuanto a las facturas del viaje se refiere.

Todo comenzó el pasado 8 de julio, cuando Jordi Juan emprendió un viaje junto al concejal de Turismo, Josep Llàcer, la edil de Bienestar Social, Noelia Alberola y Luis Pastor, asesor de la diputada de Turismo para conocer la gestión de Atapuerca y copiarlo en Cova de Bolomor (situado en Tavernes de la Valdigna). El desplazamiento se realizó en coche oficial, pese a lo cual, el alcalde reclamó las dietas por kilometraje por razón de 239,78 euros. Además, durante el desplazamiento, el alcalde fue multado por superar la velocidad permitida: fue cazado por un radar a 132 kilómetros por hora.

El mismo día que Jordi Juan abonó los costes de su bolsillo, el PP denuncia las irregularidades

El consistorio se hizo cargo, en un primer momento, de los gastos por desplazamiento así como de la multa interpuesta. El propio alcalde se percata del error administrativo y acude a la interventora para subsanarlo. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con Jordi Juan, quien relata que “la interventora me dijo ‘no padezca usted de nada’. Aboné la cantidad y se archivó el expediente”.

Ante esto, el PP entró en cólera y, aprovechando la situación para sacar rédito político, denunció que el Ayuntamiento se hiciera cargo de semejantes costes. Sin embargo, lo hicieron el mismo día en que Jordi Juan había abonado todos los costes de su bolsillo, el 18 de julio.

El alcalde firmó el formulario que reclamaba los costes

Este viernes, el diario Levante-EMV asegura que ha tenido acceso a los formularios en los que el regidor reclamaba las dietas por kilometraje. Este documento aparece firmado por el alcalde. Jordi Juan se escuda en que fue una persona de su gabinete quién rellenó el formulario y él se limitó a firmarlo: “Yo no rellené el formulario, lo que sí que hago es dar el visto bueno”, ha dicho Jordi Juan en declaraciones a ELPLURAL.COM. De hecho, ha añadido que “yo, como alcalde, tengo que asumir todo lo que hace mi gabinete. Rellene el papel yo o no lo rellene”.

Tras firmar el formulario, el alcalde de Tavernes de la Valldigna subsanó el asunto, a pesar de lo cual, el PP sigue empeñado en sacar reditó político de un embrollo que ha resultado ser un error administrativo que ya ha sido subsanado.