Ciudadanos ha intentado mandar un mensaje de fuerza en la negociación del PP ante el temor de que sus votantes interpreten que se está entregando demasiado fácilmente a Mariano Rajoy. Tras mostrar su consternación por la lentitud con la que estaban avanzando las negociaciones, el portavoz parlamentario del grupo naranja, Juan Carlos Girauta, fijó durante la a última hora de la tarde del jueves un límite de 48 horas para lograr un acuerdo. Los populares han tirado por tierra esa puesta en escena en un abrir y cerrar de ojos dando por prácticamente cerrado el pacto y pasando directamente a la que siempre ha sido su estrategia principal: presionar al PSOE para que se abstengan. 

En el PP ya piensan en la escena de la firma
A partir de las 11 de la mañana de este viernes los equipos negociadores de ambos partidos habían retomado las reuniones que continuarán todo el día. Pero lvicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha dado casi por hecho el sí de Rivera durante su comparecencia ante los medios tras la reunión del Consejo de Ministros. Se ha mostrado confiada en que en las próximas horas se cerrará un acuerdo de investidura entre el PP y Ciudadanos con el que apelar a la responsabilidad del PSOE. Tras considerar que PP y Ciudadanos ya llevan recorrido buena parte del camino que debe desembocar en un acuerdo, ha explicado que una vez que éste se consiga Rajoy pretende llamar a Sánchez, al que ha afeado que no haya querido hablar con el presidente en funciones para comentar, por ejemplo, la fecha del debate de investidura.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, también se ha mostrado muy optimista y ha señalado que hay ya "un grado importante de acuerdo" entre ambas formaciones. Aunque no cree que el pacto se pueda llegar a firmar este viernes sí cree que hay tiempo suficiente para presentarlo antes de la sesión de investidura ya que trabajan con una actitud "tremendamente positiva" para llegar al consenso global. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, también ha apuntado a la inminencia del acuerdo y habla de apenas "flecos" pendientes. Fuentes del PP consultadas por EFE insisten en que el pacto se podría cerrar este viernes aunque sin acto formal de firma, una imágen que se produciría dependiendo de las agendas de Rajoy y Rivera

C's admite avances pero advierte de que el pacto no es "inminente"
En Ciudadanos se muestran mucho más cautos a la hora de valorar el avance de las negociaciones y aunque admiten que el desbloqueo se ha producido advierten de que no habrá 'sí' inmediato. El vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha advertido de que su partido no prevé que se vaya a cerrar el acuerdo con el PP de forma "inminente" y en las próximas horas, y ha recordado que queda tiempo hasta mañana, cuando se cumple el plazo de 48 horas que dio para negociar. Villegas ha considerado incluso "imposible" que el acuerdo se firme hoy porque las posturas están aún "muy separadas" en algunas cuestiones, a pesar de los avances que se han producido y que son, ha insistido, "insuficientes". En una comparecencia ante los medios Villegas ha explicado que según los cálculos de su programa electoral, estas medidas deberían contar con un montante total de 7.300 millones de euros, aunque ha reconocido que su partido no puede aplicar su programa electoral en su totalidad "sin estar en el Gobierno". Ha subrayado que su partido tendrá que evaluar "qué peso" tienen los acuerdos para decidir si finalmente firman el pacto global o no. En cualquier caso ha insistido en que "estamos incluso bastante mejor que ayer".