El Partido Socialista de la Comunidad Valenciana (PSPV-PSOE) ha confirmado su decisión de recusar a Enrique López y Concepción Espejel para juzgar la causa de la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia en julio de 2006. 

Estos dos magistrados, que ya han sido apartados de otras dos causas Gürtel, forman parte del tribunal que tal y como adelantó ELPLURAL.COM el pasado 1 de agosto juzgará la pieza valenciana de la trama Gürtel en la que se sentará en el banquillo, entre otros, el expresidente de Les Corts Valencianes con el PP y ex director general de la Policía, Juan Cotino.

Ambos jueces fueron ya recusados y apartados por sus afinidades ideológicas de los juicios a la primera época de la Gürtel (1999-2005)a los papeles de Bárcenas, piezas en las que tampoco se abstuvieron. Estas decisiones contaron en su momento con el apoyo de la Fiscalía.

Los argumentos que, si no hay sorpresa, aparten a López y Espejel de este juicio a la corrupción del PP en Valencia, se espera que sean los mismos que ya lo hicieron en la pieza de la primera época de la trama y que fueron casi replicados en el caso de los papeles del extesorero del partido que dirige Mariano Rajoy.

La vista de Benedicto XVI

En esta pieza se juzgarán las mordidas que la trama Gürtel se adjudicó dentro de las contrataciones por la megafonía y las pantallas para la visita del Papa a Valencia. En ella se sentarán en el banquillo de los acusados 23 personas, entre las que se encuentran, además de Cotino, el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García, y los cabecillas de la trama Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez (El Bigotes) y José Ramón Blanco Balín.

El juez de la Audiencia Nacional que instruyó el caso, José de la Mata, apreció indicios de delitos de asociación ilícita, prevaricación, malversación, fraude, falsedad, contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y cohecho.