Desde la sesión constitutiva de las Cortes el pasado 19 de julio, los grupos parlamentarios del Congreso han estado intentando ponerse de acuerdo en cómo se iban a repartir sus asientos en el Emiciclo. Si en la pasada legislatura Podemos puso el grito en el cielo al verse relegado en un primer reparto al gallinero, en este caso el principal debate estaba en saber quién se iba a quedar con los escaños en la zona central que dejaba libres Partit Demòcrata Català (PDC), la antigua Convergencia.

Al final, en esta XII Legislatura, estos ocho asientos en la tercera fila de la zona central han sido ocupados por el partido de Pablo Iglesias, que gana así un nuevo sitio en el pasillo, y por Ciudadanos, que pierde muchos sitios en el otro pasillo al aumentar el PP el número de sus diputados.

El numeroso Grupo Mixto, con sus 19 diputados, no ha conseguido al final espacio al lado del pasillo, una de sus pretensiones, y se queda relegado a las filas más altas de la zona central del Emiciclo. Por su parte, PNV y Esquerra mantienen los mismos escaños que ocuparon en la anterior legislatura.

Reacciones al reparto

La primera reacción a esta distribución, apoyada por unanimidad en la reunión de la Mesa del Congreso de este jueves, ha venido por parte del portavoz de Podemos, Iñigo Errejón, el cual ha valorado en declaraciones a Al Rojo Vivo que su partido aspiraba a más, y que el problema "ha sido tomar como punto de partida dónde estabamos ubicados en la anterior legislatura". Errejón ha dicho que continuarán negociando para mejorar su posición en el Pleno pero que "hay cosas más importantes de las que ocuparnos ahora mismo".

Compromís, que forma parte del Grupo Mixto, tampoco está conforme con el reparto y lo tacha de "un intento de invisibilizarlos". Tambíen ha criticado la distribución Joan Tardá, de ERC, el cual, a pesar de mantener los mismos escaños, querían los escaños dejados por PDC, con los que hubiesen adelantado su posición dos filas en la zona central.

Por su parte, Ignacio Prendes de Ciudadanos ha declarado tras la reunión de la Mesa que lo único que su partido quiere es que el Congreso se ponga a trabajar lo antes posible "aunque no salga adelante la investidura".

Ve aquí la comparativa entre la distribución del Congreso en la legislatura pasada y la aprobada este jueves: