La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha informado tras la reunión de la Mesa de la Cámara que el inicio de la sesión de investidura de Mariano Rajoy el próximo martes 30 será a las cuatro de la tarde, la misma hora a la que comenzó la investidura fallida de Pedro Sánchez.

La planificación del pleno de investidura es una competencia exclusiva de la presidencia del Congreso, ahora en manos del Partido Popular. Esta decisión de Ana Pastor produce que se mantenga el cambio en la tradición parlamentaria que ya inició Patxi López en la legislatura fallida, organizando el debate de tal manera que el candidato haga su discurso sin tiempo límite la primera tarde, y la replica y el debate con el resto de grupos políticos se produzca el segundo día, en esta ocasión el 31 de agosto, tras lo que irá la primera votación.

Cuando el PP se quejaba

Este horario, cuando fue adoptado or Paxti López para la investidura de Pedro Sánchez en marzo fue duramente criticado por el Partido Popular, al considerar que daba todo el protagonismo al candidato del PSOE el primer día impidiendo a los líderes del resto de partidos intervenir hasta la mañana siguiente.

Durante una comparecencia el pasado febero el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, afirmó entre risas que "el martes día uno empiece el pleno por la tarde con el monólogo del señor Sánchez, a mayor gloria del señor Sánchez". De hecho llegó a afirmar que el anterior presidente del Congreso estaba "al servicio" del líder socialista y lo calificó de "cacicada" y de "indecente".

Parece que ahora que el candidato a la investidura es Mariano Rajoy, este uso 'trampero' que hizo López de sus prerrogativas en el Congreso es más del agrado del Partido Popular.