Al menos 73 de personas han fallecido esta noche en Italia, en la región del Lacio, como consecuencia de un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter que ha sacudido el centro del país.

El seísmo se produjo a las 03.36 hora local (01.36 GMT) con epicentro a unos 10 kilómetros al sureste de Norcia, en la provincia de Perugia y a una profundidad de 10 kilómetros.

A este terremoto, le siguió una réplica de 3,9 de magnitud cerca de Norcia, en la provincia de Perugia, otra de 4,6 pasados 30 minutos con epicentro 10 kilómetros al oeste de Amatrice y otra de 5,5 grados a las 02.33 GMT ubicado 4 kilómetros al sureste de Norcia. El terremoto se sintió en todo el centro de Italia, particularmente en Roma, donde numerosos edificios han temblado durante cerca de 20 segundos.

Las localidades más dañadas tras el suceso han sido los municipios italianos de Norcia, en la provincia de Perugia, y los de Amatrice y Accumoli, en la provincia de Rieti. Pese a que las tres localidades son zonas de pocos habitantes, se espera que aumente el número de damnificados.

El seísmo se ha registrado muy cerca de L'Aquila, donde en 2009 se produjo un seísmo de 6,3 grados que causó más de 300 muertos y devastó la región Los Abruzos y el centro histórico de L'Aquila.

Medio pueblo devastado

La localidad italiana de Accumoli ha sido una de las más afectadas por el terremoto. Según ha informado su alcalde, Stefano Petrucci, la zona está completamente destrozada y se está excavando entre los escombros para localizar posibles personas atrapadas.

Los servicios de Protección Civil y el Ejército italiano han sido movilizados y ya se excava entre los escombros de las localidades afectadas para liberar a algunas personas que han sido atrapadas.

Por su parte, el alcalde de Norcia, Nicola Alemanno, también ha informado a la televisión pública italiana que “los daños son innumerables, aunque afortunadamente no tenemos víctimas por el momento”. El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, señaló que, como consecuencia del terremoto, la mitad de la localidad ha sufrido desplomes.