El expresidente conservador francés, Nicolas Sarkozy, ha oficializado a través de su nuevo libro, Tout pour la France, su candidatura a las elecciones presidenciales de 2017. El anuncio de esta decisión tuvo lugar a través de sus redes sociales, en concreto Twitter y Facebook, donde publicó extractos de su nueva obra que saldrá el próximo miércoles a la venta con la editorial Plon.

Su intención de presentarse a la candidatura no ha sido nada novedoso, pero sí lo ha sido el hecho de anunciarlo a través de su libro. En Tout pour la France el expresidente afirma sentirse con fuerza suficiente para emprender esta nueva batalla, además de considerar este libro como “su punto de partida”. "He decidido ser candidato a las presidenciales de 2017. Francia exige que se le dé todo. Siento que tengo la fuerza para librar esta batalla en un momento tan atormentado de nuestra historia", indicó en las redes el hasta ahora líder del partido Los Republicanos, que abandonó este martes ese cargo para ajustarse a sus estatutos.

Su primer acto público tendrá lugar este jueves en el sur de Francia (Chateaurenard), al que el expresidente llegará subrayando que “sólo diciendo todo antes” se tendrá después toda la legitimidad para actuar.

El expresidente disponía hasta el próximo jueves como máximo para presentarse como candidato a las primarias de su agrupación, que tendrán lugar los días 20 y 27 de noviembre y por el momento, cuentan con doce aspirantes. Aunque éstos podrían reducirse ya que la candidatura debe ser respaldada por otros 250 cargos electos, entre los que se incluyen 20 parlamentarios y 2.500 adherentes.

Cinco claves

Cinco son los ejes en los que Sarkozy basa su campaña: la verdad, la identidad, la competitividad, la autoridad y la libertad. El candidato está convencido de que los próximos cinco años serán “los de todos los peligros, peor también los de todas las esperanzas".

Como ya adelantaba en una entrevista a “Valeurs Actuelles” pretende endurecer las medidas de seguridad y la respuesta penal hacia los vinculados con el yihadismo, alegando que la situación actual es insoportable y la República no debe recular en ningún aspecto. 

Nuevos retos

Cuatro años después de su derrota, el expresidente pretende implantar de nuevo la derecha y ocupar en 2017 el Palacio del Elíseo. Aun así, Sarkozy cuenta con un pequeño obstáculo, el ex primer ministro conservador Alain Juppé. También deberá intentar venderse como un hombre nuevo para seducir a los electores dejando el pasado de lado que arrastra entre otros, las imputaciones por corrupción y tráfico de influencias y la presunta financiación irregular de su anterior campaña. 

Posición de los socialistas

En el otro extremo, el actual presidente del bando socialista, François Hollande, anuncia que se volverá a presentar y en caso de ganar, llevará a cabo ese enfrentamiento con Sarkozy. "¿Es el mejor escenario para mí? Tiene más cualidades que los demás, pero también más defectos", comenta Hollande en el libro "Conversations privées avec le président".