El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este martes que su partido ya ha consensuado con Ciudadanos medio centenar de medidas y ha expresado por eso su optimismo a la hora de alcanzar un acuerdo global, a pesar de que sigue habiendo diferencias entre ambos. Los equipos negociadores de PP y Ciudadanos estuvieron reunidos hasta la noche del lunes y retomaron el diálogo en la mañana de hoy, si bien ya por la tarde trabajarán por separado en los asuntos pendientes para volver a encontrarse el miércoles.

 

El bloque que está más avanzado es el de medidas económicas, y aunque ninguna de las dos formaciones ha anunciado nada concreto todavía sí han filtrado a algunos medios que por ejemplo ya han cerrado el punto relativo al IRPF.  Existe un principio de acuerdo para no bajar ese impuesto de momento y reducirlo cuando el déficit se sitúe por debajo del 3%, en línea con las directrices europeas que amenazan con multar a España por su descuadre fiscal.

Promesa electoral del PP sabiendo que era irrealizable
El preacuerdo en este punto supone suscribir el programa electoral de Ciudadanos al respecto, en el que se proponía lo siguiente:

Bajaremos los impuestos a las clases medias y trabajadoras: disminuiremos el IRPF 2 puntos hasta dejarlo entre el 18% y el 43.5%. Se llevará a cabo en nuestro segundo presupuesto y una vez haya España alcanzado el objetivo europeo de bajar del 3% el déficit público.

Para el PP ceder ante Rivera en materia fiscal representa la excusa perfecta para aparcar de nuevo su promesa electoral de bajar el impuesto de la renta, después del famoso incumplimiento de 2012, cuando Mariano Rajoy accedió al poder prometiendo una bajada y lo subió nada más llegar a Moncloa. El PP prometió bajar el IRPF en las elecciones del 20D y en las del 26J repitió la promesa a pesar de la amenaza europea por el déficit y plenamente consciente de que era irrealizable:

"Barajaremos el IRPF 2 puntos a todos: el mínimo del 19 al 17% y el máximo del 45 al 43%. Mejoraremos los mínimos personales y familiares exentos y recompensaremos el ahorro y la inversión"

Pendientes los autónomos y el contrato único

 

En el IRPF por tanto era difícil chocar cuando Europa marca el camino. PP y Ciudadanos sí están teniendo problemas para consensuar las medidas relativas a las cuotas de los autónomos, donde los de Rivera pretenden su eliminación cuando no se llegue al salario mínimo y a partir de esa cifra una cuota variable en función de los ingresos. Tampoco hay consenso de momento en torno al contrato único que impulsa la formación naranja y con la que aseguran combatir la dualidad del mercado laboral entre indefinidos y temporales. Economistas frente a la Crisis advierte de que el contrato único en realidad redundaría en la precarización laboral.