El turismo vuelve a ser uno de los motores de economía española que mejor se está comportando durante este verano. Durante el mes de julio, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se incrementaron un 7,4% respecto al mismo mes de 2015, hasta alcanzar los 42,8 millones, según ha avanzado el Instituo Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de viajeros residentes en España aumentan un 5,7% y las de los no residentes avanzan más rápido, un 8,2%.

En conjunto, durante los siete primeros meses de 2016, las pernoctaciones aumentan un 8,9% respecto al mismo periodo del año anterior. La estancia media, sin embargo, baja respecto a julio de 2015: baja un 1,5%, situándose en 3,7 'noches' por viajero.

El Mediterráneo y Canarias

Por comunidades, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias son los destinos principales de los viajeros residentes en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 0,4%, 7,3%, 9,1% y 1,0%, respectivamente. Así, Cataluña es el destino que más crece en comparación con julio de 2015.

 En cuanto a los visitantes extranjeros, sud estino favorito es Baleares, con un 34,6% del total de pernoctaciones, un 4% más que en julio de 2015. Los siguientes destinos de los no residentes son Cataluña (con el 20,9% del total de pernoctaciones y un crecimiento del 6,4%) y Canarias (con el 19,9% del total y un aumento del 12,7%).

 Respecto a la ocupación de los hoteles, en julio se cubrió el 72,9% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 6%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana crece un 5,2% y se sitúa en el 75,7%. Baleares presenta el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (91,4%). Le siguen Canarias (84,9%) y la Comunidad Valenciana (77,9%).

 Por zonas turísticas, la Isla de Mallorca alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (92,1%) y Palma-Calvià la mayor ocupación en fin de semana (90,9%). La Costa del Sol registra el mayor número de pernoctaciones, con más de 2,3 millones. Los puntos turísticos con más ocupación son Barcelona, Madrid y Benidorm. Sin embargo, dos localidades pequeñas son las que más ocupación logran: Alcudia (Mallorca), alcanza una ocupación por plazas del 94,9% y Muro, en la misma isla, consigue el mayor grado de ocupación en fin de semana (95,4%).

 

Británicos y alemanes

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentran el 27,4% y el 20,8%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado británico creció un 9,6% y el alemán un 4,1%. Las pernoctaciones contratadas de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos e Italia (los siguientes mercados emisores) registran unas tasas anuales del 8,8%, 3,8% y 3,2%, respectivamente.

 En cuanto a facturación, el ingreso medio diario por habitación disponible alcanza los 69,6 euros, con un incremento del 13,3%. Por categorías, la facturación media es de 208,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 102,4 euros para los de cuatro y de 79,4 euros para los de tres estrellas.