Ahora que las rentabilidades de los depósitos están por los suelos, son muchos los ahorradores que se debaten entre continuar con este clásico del ahorro, que en junio tuvo un interés medio del 0,22 %, lo que equivale a generar 22 euros por cada 10.000 euros colocados a un año, dar el salto a sectores más arriesgados como el de la inversión o, simplemente, depositar los ahorros en una cuenta corriente.

Sin embargo, no está todo perdido. Los ahorradores españoles aún pueden conseguir tipos de interés atractivos sin necesidad de poner en riesgo su dinero. El truco es saber dónde buscar, señalan desde el comparador de depósitos rentables HelpMyCash.com. Actualmente, la rentabilidad hay que ir a buscarla a la banca online, que es la que atesora las propuestas con los tantos por cientos más altos. De hecho, la gran banca parece esforzarse en hacer desaparecer este clásico del ahorro de sus catálogos; BBVA ofrece un 0,05 % a 13 meses y Banco Santander y CaixaBank han eliminado su oferta de depósitos de su página web.

‘Ranking’ de los mejores depósitos a largo plazo

Banca Farmafactoring encabeza la lista de los depósitos online y sin vinculación más rentables del momento con un plazo superior a un año. El Depósito Facto renta hasta el 2,10 % TAE y puede contratarse por Internet desde 10.000 euros por imposición. El cliente puede fijar el día de vencimiento que quiera, con un mínimo de tres meses y un máximo de cinco años, atendiéndose al hecho de que cuanto mayor sea el plazo, mayor será la rentabilidad. Está cubierto por el FGD italiano, idéntico al español, y no admite la cancelación anticipada, aunque se pueden crear varias imposiciones con plazos distintos si se prevé que una parte del capital se necesitará antes.

Le siguen los depósitos a uno, dos y tres años de CA Consumer Finance, la filial del grupo francés Crédit Agricole, cuyas rentabilidades son del 1,30, 1,50 y 1,60 % TAE respectivamente. Pueden contratarse desde 5.000 euros y en este caso sí admiten la cancelación anticipada. El fondo de garantía al que está adherida la entidad es el francés.

El renombrado bancopopular-e, ahora bautizado como WiZink, mejoró recientemente la rentabilidad de su depósito a 14 meses hasta el 1,15 % TAE. Una buena noticia que contrasta con la dinámica general del mercado empeñado en menguar continuamente el tipo de interés de sus plazos fijos. Admite imposiciones desde 12.000 euros y la disponibilidad es total. Respecto al FGD que garantiza los ahorros en caso de quiebra de la entidad, es el español.

¿Y a corto plazo?

Las opciones se multiplican si se busca también ahorrar a corto plazo, ya que son varias las entidades online que apuestan por los depósitos de bienvenida para captar clientes. A pesar de ser a muy corto plazo, normalmente tres meses, al no tener vinculación de ningún tipo, se pueden ir traspasando los ahorros de un banco a otro para disfrutar de los mejores. Eso sí, se trata de ofertas para nuevos clientes, inaccesibles para aquellos que ya tengan una cuenta u otro producto contratado o lo hayan tenido en un pasado reciente.

Destaca por encima del resto el 2,5 % TAE que ofrece Self Bank a tres meses para nuevos clientes que contraten las cuenta corriente de la entidad. No tiene importe mínimo y el máximo es de 15.000 euros. También a tres meses se puede encontrar el Depósito Aniversario de ActivoBank al 1,50 % TAE, lanzado con motivo del decimoquinto aniversario de la entidad. La marca online del Sabadell limita las imposiciones a saldos de como mínimo 3.000 euros y de como máximo 15.000. Por detrás se encuentra el Depósito Naranja de ING Direct, todo un clásico del escaparate financiero nacional. Renta al 1,5 % TAE a dos meses y no tiene importe mínimo ni máximo. En los tres casos no hay penalización por cancelación anticipada.

No hay que olvidar la Cuenta Bienvenida de Openbank al 2 % durante los tres primeros meses y al 0,50 % o al 0,30 % los siguientes en función de si el cliente está dispuesto a vincularse o no. Aunque puede compararse con los depósitos bienvenida al estar dirigida a nuevos clientes y contar con un período de tres meses de alta rentabilidad, al ser una cuenta ofrece ventajas extra como la posibilidad de ir realizando aportaciones periódicas, algo que los plazos fijos no permiten.