La polémica está servida y con el valenciano en todo el centro. El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Monóvar, Alicante, Sergi Alonso Vidal, llamó estos días atrás al Consistorio de otro municipio. El también portavoz del partido que lidera Mònica Oltra en la citada localidad habló a la funcionaria que le atendió al otro lado del teléfono en valenciano. En ese momento la empleada pública les interpeló para que le hablase en castellano, aclarando que ella es castellanoparlante y no tiene obligación de comunicarse en valenciano.

Este hecho, Sergi Alonso Vidal lo dio a conocer a través de su cuenta en Facebook calificándolo de "¡insólito!". El propio concejal reconoce que "la ley no le obliga" para, a continuación, indicar que "tampoco es legal que le pida a un ciudadano que deje de utilizar una de las dos lenguas oficiales" en la comunidad autónoma. Ante esto, Alonso Vidal anuncia que este lunes interpondrá la correpondiente denuncia.

El hecho ha sido aprovechado por la llamada 'caverna mediática' para arremeter con contundencia contra el edil y su partido, Compromís, a lo que hay que añadir el linchamiento del que está siendo objeto bajo el hashtag #Compromis en las redes sociales. Estos son algunos de los mensajes sobre el asunto, la mayoría de los cuales aprovechan la coyuntura desde un punto de vista político.