La Dirección General de Consumo de Baleares ha atendido durante el primer semestre del año 2016 un total de 3.223 reclamaciones de los consumidores y usuarios que mostraron su insatisfacción con los productos o servicios demandados.

Una vez más las reclamaciones atendidas han sido motivadas en buena parte por consumidores descontentos con los servicios del sector de las telecomunicaciones (telefonía, Internet y TDT); 827 reclamaciones que supusieron el 25,6% de las reclamaciones recibidas en el departamento de consumo.

 Un sector que debe ser regulado por el ministerio de Industria, al frente del cual  ha estado estos  últimos años el dimitido ministro Soria, de un Gobierno que poco ha hecho para poner solución al problema.

Le sigue en número de reclamaciones el transporte aéreo, que recibió 477 reclamaciones (el 14,7%). El sector de venta y reparación de los electrodomésticos centra el tercer gran grupo de reclamaciones con 210 reclamaciones (el 6,5%), seguido del sector de venta de vehículos, 186 reclamaciones (el 5,7%), bancos e intermediación financiera, con 144 reclamaciones (4,46%), y seguros, con 118 reclamaciones (3,66%).

Por contra se puede observar como el pequeño comercio local apenas genera reclamaciones, ni en campaña de rebajas ni en otros momentos del año las incidencias se ven reflejadas en  reclamaciones presentadas ante este organismo público, un sitoma de la diferencia de trato aunque también del volumen de negocio.

Estas cifras son solo la punta del Iceberg Muchas personas afectadas no llegan a presentar reclamación por desconocimiento o bien por no verse  envuelto en una compleja madeja administrativa, pensando que al final les saldrá más caro el tiempo que pierden.

 Las diferentes dotaciones presupuestarias siempre han dejado a los servicios de consumo con una clara falta de recursos, en comparación con otros gastos que realizan las administraciones, para una defensa de los consumidores frente a las grandes multinacionales  que actúan como oligopolios en estos sectores, motivo por el cual la gestión de los recurso obliga a adoptar medidas, como la puesta en marcha por la Dirección General de Consumo  que ha establecido un sistema de cita previa para atender a los consumidores y usuarios de las oficinas de atención al consumidor de Palma, Mahón e Ibiza. Desde el 1 de diciembre del año pasado, los usuarios que quieran pueden pedir cita en la oficina de consumo. 

Se puede solicitar la cita previa: 

Telemáticamente: <http://dgc.fundaciobit.org/citagenfront/BitController?accion=IniciarReserva&idCampanya=321&lang=ca>

telefónicamente:

En el teléfono de atención al consumidor: 900 16 60 00. Es gratuito y el horario de atención es de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 h, y los sábados, de 9.00 h a 14.00 h.