En una semana clave para En Marea, inmersa en unas primarias, las aguas parecen más revueltas que nunca. Después de pactar un candidato de consenso a la Xunta -Luis Villares- y de la polémica entrada in extremis de Podemos en el proceso, ahora la formación se sumerge en una guerra civil a mar abierto entre las diferentes facciones de En Marea y Podemos: un todos contra todos. Los alcaldes ya han dejado a un lado la neutralidad y han dado su apoyo a sus candidatos más afines para conformar unas listas con sus respectivos camaradas.

La polémica comenzó cuando Pablo Iglesias, que tal y como os contamos en ELPLURAL.COM se saltó a la torera los Estatutos de Podemos, se humilla ante la confluencia gallega y decide entrar en su juego, diluyendo sus siglas en el océano de las mareas. Para contraatacar, Pablo Echenique ha iniciado una campaña para teñir de morado las mareas.

Pero claro, la cruzada del secretario de Organización pierde fuerza cuando pretende tintar las aguas con un ejército dividido. Pablo Iglesias desautorizó a la secretaria general de Podemos Galicia, Carmen Santos, un hecho que abrió -aún más- la brecha que separaba a los bandos. En estas primarias, Podemos presentará un total de ocho candidaturas, dos por provincia, agrupadas en dos bloques: Contigo Podemos (el sector más cercano a Santos) y En Confluencia Podemos.

Cada oveja con su pareja

Pero Echenique no es el único que defiende a los suyos para ganar esta batalla. El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha mostrado su predilección por sus compañeros de Anova Antón Sánchez (Unha Marea para un País, de la lista de A Coruña) y David Rodríguez (Somos Quen, de Ourense). En la misma tónica se sitúa Xosé Manuel Beiras, portavoz de Anova, quién puso en jaque la armonía de En Marea cuando se barajaba su nombre como candidato de consenso para la Xunta.

La coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz, no ha dudado en respaldar a las listas de Marea do pobo, plagadas de militantes de EU.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, defiende a capa y espada a Mar de Todas; y su homónimo de Ferrol, Jorge Suárez, ha dado incluso nombres: Lorena Dapena y Manuel Castro, dos candidatos que van en listas distintas y pertenecen a formaciones diferentes -la primera a Anova y el segundo a Esquerda Unida-.

En Marea justifica estas disidencias en la pluralidad de una formación de base social. Pero de momento, lo único que está claro es que cada uno barre para casa y que, a pesar de los esfuerzos realizados, En Marea concurrirá a la cita electoral del 25 de septiembre juntos, pero no revueltos. Este viernes anunciarán los resultados de las primarias. Solo el tiempo determinará si las aguas vuelven a su cauce.