Que Podemos fuera el que finalmente se tragó el sapo en Galicia no es ningún secreto. A última hora del pasado viernes aceptaron las condiciones de En Marea a pesar de que, como ya contamos en ELPLURAL.COM, dichas exigencias iban en contra de lo votado por las bases. Aunque los mandatarios morados han explicado lo sucedido como la única forma de acudir juntos a las elecciones autonómicas, lo cierto es que en las filas de Podemos hay quien ya empieza a buscar culpables de lo que se entiende como una injustificada desaparición del nombre de Podemos. Y en ese sentido, todos los dedos señalan hacia una misma persona: la secretaria general en Galicia, Carmen Santos.

"Pablo [Iglesias] es el que me desautoriza a mí, yo no soy 'Superwoman', tengo unas limitaciones"

En una grabación difundida durante las últimas horas, la líder de Podemos Galicia se ha sacudido las críticas apuntando directamente a Pablo Iglesias como el responsable de haber consentido que su presencia se diluyera en la formación ciudadana En Marea. Santos afirma que “Pablo [Iglesias] es el que me desautoriza a mí” y se escuda en que “yo no soy Superwoman, tengo unas limitaciones”, ha dicho.

En Podemos votan las bases, pero la última palabra siempre la tiene Pablo Iglesias, y lo ha vuelto a demostrar en esta ocasión. Y con esta decisión ha avivado -aún más si cabe- la llama de la discordia. Ya había divisiones internas ya que Anova y Esquerda Unida no conseguían ponerse de acuerdo para elegir su candidato a la Xunta, a las que ahora se suman las disidencias de Podemos Galicia. La formación morada ha presentado un total de ocho candidatos en las primarias: Carmen Santos liderará la de Pontevedra, Magdalena Barahona la de A Coruña, Natalia Prieto, la de Lugo y Alejandro Hermida, la de Ourense. Estos son las candidaturas de Contigo Podemos, el sector más cercano a la líder morada en Galicia. Asimismo, se presentan otros cuatro de un sector más crítico a la Ejecutiva gallega, bajo el nombre En Confluencia Podemos: Santiago, Marcos Cal, por Pontevedra; Ares Jiménez, por Ourense; José Manuel Pérez Afonso, "Josito", por Lugo, y Luca Chao, por A Coruña.

En Marea ya ha anunciado en su perfil oficial del Twitter que se ha cerrado el plazo para presentar la candidatura a las primarias y la votación, que estaba prevista que se iniciara hoy, se ha retrasado hasta mañana miércoles para dar más tiempo a Podemos.

Las votaciones se cerrarán el jueves y el resultado se dará a conocer el viernes. Y sea quien sea, el culebrón parece que continuará. La secretaria general de Podemos Galicia ha mandado un mensaje a través de Telegram en el que asegura que “necesitamos una verdadera Marea Morada que inunde En Marea con la fuerza de los de abajo porque solo si Podemos es fuerte en En Marea las olas de la democracia y la justicia abrirán de par en par las exclusas de las instituciones”.