En más de una ocasión se ha hablado del excesivo fervor patriótico, hasta rozar límites que se podrían considerar fuera de lo normal en estos tiempos de democracia, del que hacen gala algunos integrantes del ejército. Esto está corroborado por algunas actitudes poco comprensibles que llevan a muchos ciudadanos a observar esta institución del Estado demasiado anclada en tiempos pasados y poco democráticos.

Lo vivido este domingo con el partido de Rafa Nadal frente a Kei Nishikori quizás haya traspasado ese límite por parte del responsable de redes sociales del ejército.

La épica que dominó el encuentro de tenis del manacorí en algunos instantes llegó a su cénit, a juicio del community manager militar, al utilizar una frase que Cela en tiempos de la posguerra dedicó al muy franquista y golpista Millán Astray.

A pesar de que algunos ahora mismo pueden asegurar que se han exagerado las cosas, lo cierto es que quien lo ha publicado en Twitter en la cuenta oficial del Ejército español, al poco tiempo lo ha eliminado, además de publicar otro tuit pidiendo disculpas.

Lo curioso del asunto es que uno de los que ha mostrado su indignación en la red del pájaro azul ha sido el coordinador de IU, Alberto Garzón, quien ha comentado en la misma plataforma que cuando ha intentado acceder a la cuenta del Ejército se ha encontrado con que estaba bloqueado. 

Unidas ambas circunstancias, a pesar de que a Garzón finalmente parece que ha sido desbloqueado, Twitter ha sido un auténtico hervidero de comentarios y críticas con referencias constantes a las reminiscencias del pasado que todavía perduran en la institución.